Guía

Cuchillo de palo se emite hoy en ciclo de cine virtual

 

La cinta Cuchillo de Palo, de Renate Costa (1981-2020), se podrá ver hoy en el marco del ciclo Cine en Casa 2, que se ofrece los lunes, miércoles y viernes, a las 21:00, a través del canal Paraguay TV y la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Cuchillo de palo reconstruye la historia de Rodolfo Costa, tío de la realizadora, víctima de la homofobia existente en el Paraguay en la década de 1980, en plena dictadura de Alfredo Stroessner.

Según relata, todos los hermanos Costa fueron herreros, como el padre, a excepción de Rodolfo, que quería ser bailarín. Investigando en la historia de su familia, Renate descubrió que su tío había sido detenido y torturado por el régimen. En el filme, Costa entrevista y filma a diversas personas que habían estado marcadas por el régimen, sobre todo a los amigos de su tío, que ahora tienen en su mayoría unos 50 años.

La obra de Renate Costa, fallecida el año pasado tras cinco años de lucha contra el cáncer, cosechó una veintena de premios internacionales.

ESTRENO. La película se estrenó el 17 de febrero de 2010, en la sección Panorama Documentos, del 60° Festival de Cine de Berlín, en Alemania.

En tanto que el estreno en Asunción tuvo lugar en agosto del 2010, y tuvo unos seis mil espectadores en cartelera. A nivel global se estima que la audiencia de Cuchillo de palo alcanza 300.000 espectadores, en numerosos festivales y estrenos comerciales como en Estados Unidos.

Cuchillo de palo es una película codesarrollada entre España y Paraguay y contó con un equipo formado por Natalia Benítez en producción, Gabriela Zuccolillo en fotografía fija, y en el proceso de desarrollo de proyecto; Pablo Meilicke, Diego de Garay, Jorge Carrón, Víctor Rocholl, entre otros.

Este ciclo de cine virtual es una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la epidemia del Covid-19, y que es implementada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dejá tu comentario