18 abr. 2024

Cuba deplora retroceso en relaciones con EEUU

Cuba deploró el martes el retroceso en las relaciones EEUU y destacó su interés de esclarecer los alegados incidentes que han afectado a funcionarios en la embajada estadounidense en La Habana, tras una reunión conjunta en Washington.

La delegación cubana también consideró “irrespetuosas, injerencistas e inaceptables las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante las que dijo haber expresado una enérgica protesta”.

La cita en Washington es la sexta de la comisión bilateral instaurada tras el anuncio del entonces presidente estadounidense Barack Obama de una nueva política hacia Cuba, en diciembre de 2014.

El grupo cubano estuvo presidido por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su contraparte, por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“La delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales”, indicó, al deplorar además “las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos”, “la retórica confrontacional” y “la manipulación política del tema de los derechos humanos”. afp