Sucesos

Cuatro policías son arrestados por presunta coima a familia de Matrix

El presunto líder del PCC fue extraditado ayer. Un audio que salió a la luz reveló que supuestamente los agentes de la Comisaría 25ª de Ko’ê Porã recibían 15.000 dólares para darles protección.

Tras hacerse público un audio en el que supuestamente se oye una conversación entre agentes de la Comisaría 25 de Ko’ê Porã, Canindeyú, que piden 15.000 dólares para dejar “trabajar” a los grupos criminales de la zona, principalmente al Primer Comando Capital (PCC), la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el inmediato traslado de cuatro agentes a la capital para el sumario correspondiente; inclusive, ya fueron puestos bajo arresto en la Agrupación Especializada.

Los sumariados son el subcomisario José Antonio Palacios, suboficial principal Pablo Chaparro Flecha, suboficial mayor Juan Ramón Mareco y el suboficial inspector Aníbal Rolón Peralta.

Los agentes eran personal de la Comisaría 25ª de Ko’e Porá, ex Marchetti, distrito de Villa Ygatimí, que presuntamente estaban coimeando a uno de los primos de Thiago Ximenes.

En el audio se menciona al subcomisario Palacios y al suboficial Mareco, este último es quien tiene contacto con la familia de Matrix, inclusive tenía directa relación con el líder del PCC. En la grabación se habla de 15.000 dólares para dar protección y dejar “trabajar” a la familia.

El propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que en la grabación se habla de un pariente de Matrix, que sería el primo, a quien los policías le dicen “el amigo”, quien fue llevado por Thiago Ximenes a Villa Ygatimí desde Ciudad del Este para trabajar.

Aparentemente, un subalterno siempre recibía un monto mensual de parte de los parientes de Matrix, pero no entregaba al jefe lo que le correspondía, por lo que había surgido una discusión entre los agentes de dicha comisaría. Villamayor manifestó que el cuadro policial que servía en dicha comisaría ya fue totalmente cambiado. Pidió que no se meta a todos los policías en la misma bolsa, ya que existen agentes muy profesionales.

Matrix fue detenido en la madrugada del viernes último en un camino vecinal de Villa Ygatimí, cuando fue sorprendido por un grupo de policías que estaban realizando rastrillaje por la zona.

Thiago Ximenes se había fugado de la Agrupación Especializada junto con Reinaldo de Araújo, quien murió en un intercambio de disparos en dicha zona, donde fue recapturado Matrix.

El Gobierno expulsa a Thiago Ximenes, líder del PCC
En la tarde de ayer, el Gobierno paraguayo expulsó a Thiago Ximenes, alias Matrix, hacia lado brasileño, donde purgará una pena de más de 120 años, luego de que Argentina desistiera de su extradición por una cuestión de seguridad.El fiscal a cargo, Hugo Volpe, mencionó que Ximenes fue trasladado hasta el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, desde donde partió en un vuelo con rumbo a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.En la ciudad fronteriza quedó a cargo de la Policía Federal del Brasil, encargada de su traslado hasta el vecino país. Por el momento, se desconoce en qué prisión será recluido.Volpe comentó que la Justicia de Argentina, donde Matrix tiene una condena de 20 años, desistió de la extradición por una cuestión de seguridad y por creer conveniente que permanezca en una prisión de máxima seguridad en el Brasil.Thiago Ximenes fue trasladado con una vía de suero luego de que sufriera una severa deshidratación mientras estuvo escondido en un marihuanal.

Marito lamenta la filtración y defiende el operativo policial
El presidente Mario Abdo Benítez defendió el operativo realizado por la Policía utilizando el vehículo de la ANDE como trabajo de inteligencia que sirvió para capturar al integrante del Primer Comando Capital Thiago Ximenes, alias Matrix. “A mí me preocupa que se haya filtrado que se utilizó vehículo de la ANDE”, aseveró el mandatario. El presidente de la República afirmó que entiende la preocupación de los sindicalistas, pero que “en la lucha contra el crimen organizado tenemos que ser todos solidarios”. “Todos ponemos en riesgo nuestras vidas y nuestra integridad en la lucha contra el crimen organizado. El convenio de la ANDE y la Policía es para que cada institución cumpla su función. La función de la ANDE es mejorar nuestra sistema eléctrico. Y la función de la Policía es luchar contra el crimen organizado”, indicó el presidente.

Dejá tu comentario