Política

Cuatro encuestas con resultados que vaticinan panorama incierto en la ANR

First, Grau, ICA y CIES tienen diferencias respecto a la intención de voto hacia Abdo Benítez y Peña. Dos encuestas le dan ganador a Marito por alto margen; otra, empate técnico, y una triunfador al oficialista.

Este domingo son las internas partidarias simultáneas de todos los partidos y todas las encuestas coinciden en que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, está por encima de Carlos Mateo Balmelli en la intención de votos para la precandidatura presidencial. Sin embargo, en la ANR cuatro encuestadoras de nuestro país dicen que hay diferentes resultados por lo que el panorama es incierto.

La encuesta de First, de Francisco Capli, muestra que el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, tiene 10.3% más de intención de votos que el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña.
Embed
Empresa First. Esta encuesta, de Francisco Capli, es a favor de Marito con 10 puntos.

Según este estudio, el senador cuenta con el 44.5% mientras que el ex ministro de Hacienda, 34.2%. Capli señaló que no sabría decir porque hay encuestas con diferentes números. "No acostumbro a hablar de trabajos que no son míos. No se cómo hicieron los demás encuestadores porque si algo hay que saber es que vivimos de los resultados de nuestra encuesta pero sí es cierto que en los últimos tiempos se usaron las encuestas como instrumento de juego político y eso tiene pata corta porque las elecciones son este domingo ahí se termina ese juego", indicó el encargado de First.

Más para Marito. La encuestadora de Grau y Asociados, de Adolfo Grau, ubica a Marito solo en el Departamento Central con el 14.2% sobre Peña. Es decir, un 48.9% para el primero y un 34.7% para el segundo. Esta consulta fue hecha entre el 18 y 21 de noviembre pasado pero no en todos los departamentos sino que en los más grandes. En Paraguarí el escenario es casi igual ya que el candidato presidencial del oficialismo pierde en intención de votos en cerca de 20 puntos.

Embed
Empresa Grau. Este trabajo hecho en Central es a favor de Marito con 14% arriba.

Grau señaló a ÚH que existen elementos que se deben tener en cuenta para un trabajo como este. "Hay solo dos formas de hacer una buena encuesta. O actuás bien o te vendes asquerosamente", sentenció. Sostuvo que cuando el encuestador llega a un departamento lo primero que se debe analizar es la composición urbana y rural, así como la composición etaria, etc.

"Cada departamento es diferente. No podes hacer solo una encuesta urbana. Por ejemplo, en Carapeguá hicimos 250 casos y en el área urbana hay una leve diferencia de 10% a favor de Marito. En el área rural, donde hay más gente, el 75% está a favor de Marito. Es una paliza", alegó.

Empate. En la encuesta de CIES, según los datos recabados sobre un universo de 1.800 encuestados en Asunción y alrededores y las principales cabeceras departamentales, Marito cuenta con el 45,4% de la intención de voto de los colorados, mientras que Peña tiene el 45,2%. La franja de los indecisos será clave para definir esta diferencia entre ambos candidatos, ya que el porcentaje de esta población es del 9,4%.

Embed
Empresa CIES. Esta encuestadora dio empate técnico entre Marito Abdo y Santiago Peña.

Lorena Miranda, de CIES, señaló que no acostumbra hablar de los trabajos de las demás encuestadoras ya que no tiene conocimiento de cómo se hicieron. Agregó que el resultado del trabajo de la empresa donde se encuentra es que es "una foto del momento". "En ese momento era lo que pasaba. Al pasar el tiempo la campaña continúa y los candidatos aprovechan para cambiar algunas técnicas de campaña y aprovechan para seguir creciendo", alegó.

Seis puntos. Por su parte la empresa ICA, de Taka Chase, da a Peña el 48% de intención de votos ante Marito que tiene el 42,9%. "Yo creo que si se hace utilizando un mismo universo, el resultado de los trabajos debe ser el mismo", explicó Taka.

Embed
Empresa ICA. Este trabajo le da ventaja de 6 puntos a favor de Peña sobre Marito.


Dejá tu comentario