25 abr. 2024

Cuatro detenidos por presunta extorsión en Ciudad del Este

El Departamento de Antisecuestros de Personas detuvo a cuatro personas por presunta extorsión. El procedimiento fue realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Supuestamente, exigían dinero para “liberar” mercaderías incautadas en Aduanas.

conferencia.jpg

El comisario Mario Vallejos, la fiscala Zunilda Ocampos y el oficial Luis Villalba durante la conferencia de prensa.

Foto: Édgar Medina.

Los detenidos por presunta extorsión en Ciudad del Este, el miércoles, fueron identificados como María Estela Cardozo, María Mabel Colmán Fernández, Hugo Arnaldo González Villamayor y Hugo Wilfrido González Villamayor, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

El comisario Mario Vallejos informó en una conferencia de prensa que identificaron a varias personas que están vinculadas al hecho de extorsión en sus diferentes modalidades y que este miércoles se procedió a detener a las cuatro personas y se allanaron dos locales de bocas de cobranzas en donde se hallaron elementos que guardan relación con la investigación.

La fiscala Zunilda Ocampos explicó que la investigación del hecho se inició el 27 de abril pasado ante una denuncia presentada en la ciudad de Asunción. Tras recibir los informes de las distintas empresas de telefonías se logró ubicar a las personas que estarían involucradas en el hecho.

Manifestó que se ubicaron dos cabinas telefónicas, donde se realizaron ciertas operaciones de cobro de sumas de dinero, producto de la extorsión y así también donde fueron activados esos números telefónicos.

El oficial Luis Villalba explicó que la víctima se acercó hasta el Departamento de Antisecuestro y denunció que recibía llamadas en las cuales le pedían que interceda por la liberación de algún tipo de mercadería que fue retenida en Aduanas. Dijo que solicitaban que haga algún depósito de dinero por distintos medios.

“Se pudo corroborar que este grupo estaba operando en esta zona del país, fue por eso que vinimos acá y pudimos dar con elementos muy importantes que están vinculados a la investigación”, agregó.

Mencionó que la víctima es un funcionario público, pero se reservó a brindar detalles de su función para protegerla. Las personas simulaban que se retenía algún tipo de mercadería y teniendo en cuenta la investidura de la víctima ellos pedían que a través de él se trate de hacer algunos arreglos, simulando un supuesto procedimiento de incautación de mercaderías.

“Se hacían pasar por gente de Aduanas, se hacían pasar por gente de algún tipo de entidad pública. Lo que hacían es solicitar dinero para que se pueda liberar la mercadería, había una víctima que tenía relación con la que hizo la denuncia, por eso trataban de que él interceda por la supuesta mercadería que no existe”, agregó.

Explicó que se le pidió a la víctima que haga depósitos de dinero a ciertos números, porque era supuestamente esa persona la que tenía retenida la carga que era supuestamente ilegal y que nunca existió.

La Policía Nacional afirma que existen más personas involucradas en el hecho.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.