24 abr. 2024

Cuarto día de manifestación de obreros de azucarera en Canindeyú

Trabajadores de la azucarera y alcoholera San Luis, en Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú, continuaron este lunes la medida de fuerza emprendida para exigir el pago de tres meses de salarios más aguinaldos.

Manifestación alcoholera (2).jpeg

La empresa debía pagar el viernes, pero incumplió el compromiso.

Foto: Elías Cabral.

Denunciando la falta de respuesta de los directivos de la firma, los obreros decidieron mantenerse movilizados durante toda la semana frente a la planta industrial, ubicada en Francisco Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú.

Los trabajadores portan banderas paraguayas, pancartas y pasacalles alusivos a sus exigencias. “Estamos reclamando nuestro justo derecho de tres meses, más nuestro derecho de aguinaldo, no podemos esperar más, nuestros hijos ya están pasando hambre”, señalaron.

Según uno de los afectados, Guillermo Benítez, son unos 120 obreros los que sufren la falta de cobro de haberes y aguinaldos.

Dijeron que a pesar de que existe permanente comunicación con el asesor jurídico de la empresa, solo existen promesas incumplidas con los trabajadores.

<p>Los manifestantes no descartaron seguir con las protestas.</p>

Los manifestantes no descartaron seguir con las protestas.

Foto: Elías Cabral.

Nota relacionada: 5 datos importantes a saber sobre el derecho al aguinaldo

El abogado Concepción Domínguez, asesor jurídico de la firma, había dicho que el viernes pasado se iba a pagar por todo lo reclamado. Sin embargo, no se cumplió el compromiso.

En tanto, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, aseguró que ya informó de la situación a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

No obstante, los trabajadores anunciaron que volverán a cerrar la ruta PY03 en forma intermitente durante el transcurso de la semana.

El pago del aguinaldo es obligatorio por ley y las empresas, tanto privadas como públicas, tienen un plazo para cumplir con el compromiso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.