19 abr. 2024

Cuarentena sanitaria se vive sin violencia en las cárceles, afirma ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó este domingo el buen comportamiento demostrado por las personas privadas de libertad en lo que va de esta cuarentena sanitaria. Sin embargo, dijo no saber hasta cuándo podrán seguir evitando las visitas.

Hacinamiento. Nuestras cárceles están llenas y piden indultos para descongestionarlas.

Hacinamiento. Nuestras cárceles están llenas y piden indultos para descongestionarlas.

Sin motines, reacciones violentas ni intentos de fuga. Así resumió la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, los 39 días de cuarentena sanitaria que se viven en los diferentes centros penitenciarios del país.

La secretaria de Estado destacó las prácticas que están llevando algunos internos, quienes mediante nota frecuentemente solicitan y exponen tanto preocupaciones como pedidos para pedir la revisión de sus casos.

Si bien resaltó que hasta la fecha hubo un buen comportamiento, refirió que el avance del Covid-19 también los mantiene en vilo y en una situación de ansiedad constante.

Leé también: Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus

El hacinamiento propiciaría una propagación más rápida de la enfermedad, según comentó en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

“El problema que nosotros tenemos con los cuadros respiratorios es que se sabe que existen otras enfermedades dentro de la cárcel. Pero como nosotros no somos médicos, no podemos diferenciar, y ellos mucho menos, entonces cualquier persona que tose ya podría tener el virus, señaló.

Por esta situación, en una nota entregada a las autoridades, los internos solicitaron que la población que tiene tuberculosis y los adultos mayores sean apartados.

Pérez también hizo hincapié en la importancia de la labor que llevan adelante los reclusos, como la confección de tapabocas y otros equipos que pueden ser de utilidad durante el combate contra el coronavirus.

Puede interesarte: Reos convierten tambores en lavamanos

“Para nosotros es importante mantenerlos ocupados. El trabajo limita sustancialmente la posibilidad de tener episodios violentos”, recalcó.

A la situación de incertidumbre también se sumó la medida restrictiva de visitas, la cual fue tomada prácticamente desde el inicio de la cuarentena.

Al respecto, Pérez dijo no saber hasta cuándo se podría evitar que los familiares se acerquen a los lugares de reclusión.

La cuarentena obligatoria se prorrogó hasta el 26 de abril, con las debidas restricciones de circulación y tránsito de personas.

Dentro de las excepciones se encuentran las autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales. Además, pueden circular las personas que prestan servicios públicos y privados.

Así también, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios. También, personal de salud, fuerzas militares y policiales y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.