14 ene. 2025

¿Cuándo?

Por Manuel Ferreira Brusquetti (*)
¿Cuándo vamos a dejar de cobrar coimas los paraguayos?
¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que cada acto de corrupción solamente nos aleja de una vida digna, a nosotros mismos, a los nuestros y a todos los paraguayos?

¿Cuándo notaremos que coimear a un extranjero que se “dignó” a venir a visitar este país con mucha fama de corrupto, lo único que hacemos es hacer crecer todavía más esa terrible fama que nos condena?
¿Cuándo nos vamos a convencer los paraguayos de que tenemos una responsabilidad importante en todo lo que ocurre, que no todo es culpa del “otro”, ni del Gobierno, sino de nosotros mismos?
¿Cuándo vamos a ver la viga en el ojo propio?
¿Cuándo nos daremos cuenta de que el futuro del país está en manos nuestras y que si algo no se hace tenemos siempre, todos, algo de culpa, y que el remedio y la solución a este estado de cosas solamente puede provenir de nosotros?
¿Cuándo asumiremos nuestro deber político y empezaremos a elegir, consistentemente, a todo nivel, políticos que nos garanticen un futuro prometedor?
¿Cuándo vamos a sentirnos orgullosos de nosotros mismos y permitir que algunos surjan sin creer que todos los que lo hacen lo hicieron robando?
¿Cuándo nuestro gobierno, nuestros gobernantes y nuestros políticos van a decidirse a hacer lo que tienen que hacer?
¿Cuándo vamos a tener más políticos que les interese el país?
¿Cuándo vamos a tener más políticos honestos, capaces, eficientes, patriotas?
¿Cuándo se van a poner de acuerdo los políticos para decidir que hacer con la reforma del Estado, las empresas públicas, el Mercosur, la reforma constitucional, el Poder Judicial?
¿Cuándo va a tener directorio el Banco Central?
¿Cuándo tendremos un gobierno que entiende como funciona nuestra economía, que se dedica a impulsar la gestión de las empresas que generan empleo dándoles incentivos razonables?
¿Cuándo vamos a tener un tipo de cambio que nos invite a exportar, una inflación baja, créditos de largo plazo, una reforma del Estado, menos funcionarios públicos y más capaces?
¿Cuándo vamos a tener mejor salud, mejor educación, más trabajo, más inversión, mejores escuelas, más gente capacitada, seguridad en las calles, menos robo, más rutas, más puertos, más teléfonos, más computadoras?
¿Cuándo vamos a descubrir nuestro lugar en el mundo, darnos cuenta que podemos competir con los mejores del mundo en cualquier cosa que hagamos?
¿Cuándo vamos a proponernos limpiar nuestra imagen internacional como país y dejar de ser los corruptos, los inútiles, los contrabandistas, los falsificadores del mundo?
¿Cuándo vamos a decidirnos a desarrollar nuestro comercio exterior para que podamos venderles cosas al resto del mundo?
¿Cuándo vamos a encontrar nuestro lugar en el mundo?
¿Cuándo?

(*) Economista Jefe de la Fundación Desarrollo en Democracia