Arte y Espectáculos

Cuando la red dice qué hacer y adónde ir

Las agendas electrónicas son una guía útil en el espacio (virtual y real). Promueven eventos de música, cine y teatro. Con ellas, pasar la noche frente al monitor puede convertirse en la alternativa más aburrida.

Por Patricia Benítez
pbenitez@uhora.com.py

Ya lo dijo el poeta francés Charles Baudelaire: "En la declaración de los derechos del hombre se olvidaron de incluir el derecho a contradecirse". A principios del 2000, mientras el mundo recuperaba aliento (comprobaba que el nuevo milenio no estaba hecho de espectaculares cambios), quienes dedican sus días al estudio del comportamiento humano alertaban: "Pasar muchas horas en internet es causa de aislamiento social y depresión".
Modificada la teoría y refrescada la página, la fe de errata digital -en una rectificación directamente proporcional a la expansión del uso de internet en el mundo- muestra hoy el lado amable y conciliador de la red.
Los servicios de mensajería instantánea, las redes sociales, los blogs y las múltiples e infinitas maneras de obrar en la web son, efectivamente, los responsables de este súbito cambio. Comunidades enteras de personas que mágicamente distan "a un click" una de otras, son testigos de la mutación de las relaciones sociales.
CONEXIONES. Al margen de la apasionante vida virtual, el mundo real con sus bellezas y desgracias, sigue girando. Y para quienes crecieron con el celular en la izquierda y el mouse en la derecha, las agendas culturales y de entretenimiento variado hacen de nexo entre uno y otro.
En Paraguay, algunos sitios virtuales creados con la específica función de propiciar qué hacer son: www.cines.com.py, www.villamorra.com.py y www.cinecenter.com.py. (contienen la cartelera de cine).
www.teatroparaguay.com reúne información sobre el mundo del teatro. Habla de los próximos estrenos, de las obras que en escena y entre otras cosas interesantes, incluye una breve sinopsis de ellas.
Por otra parte, www.asuguia.com ofrece datos útiles que cruzan la frontera del entretenimiento, como noticias deportivas o económicas.
www.diaynoche.com promueve centros culturales, exposiciones, concursos y becas. Además, como muchos de estos sitios, estimula el feedback entre sus visitantes, a través de foros de discusión. Por su simpleza y fácil manejo, las agendas culturales en internet ayudan a no perderse en los oscuros laberintos digitales.
Ofrecen alternativas nuevas a quien pensó pasar la noche frente al monitor. Y recuerdan que afuera todavía hay qué vivir.
TODOS QUIEREN SACAR EL MAYOR PROVECHO

Para atraer visitantes, los sitios webs renuevan estrategias. Así también las agendas culturales.
Omar Albert, director de www.asunfarra.com, página que promociona fiestas de colegios, conciertos y desfiles, señala que las formas de ganar visitas son variadas. "La página posee un foro y un blog de notas para enviar mensajes y hacer amistades..., pero lo más pedido son los sorteos de free pases y vales de consumo para locales", dice.

Dejá tu comentario