Nacionales

Cuál es el procedimiento legal tras el desafuero de Ulises Quintana

La pérdida de sus fueros aprobada este miércoles en la Cámara Baja deja al diputado Ulises Quintana en manos de la Justicia, que lo investiga por supuestos vínculos con Reinaldo "Cucho" Cabaña. El parlamentario se expone a la prisión preventiva.

El vínculo con el supuesto narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña es el motivo más relevante por el que el diputado Ulises Quintana es sometido a una investigación fiscal. El legislador fue imputado el pasado domingo por tráfico de drogas en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del parlamentario colorado de Añetete y en la mañana del jueves se remitirá la notificación al juez Rubén Ayala Brun.

Leé más: Ulises Quintana queda sin fueros para ser procesado por su vínculo con Cucho

A partir de la recepción del documento de desafuero, el magistrado notifica al Ministerio Público y este emite una orden de captura, que debe cumplirse.

El juez, por su parte, tiene un máximo de cinco días hábiles para fijar una audiencia de imposición de medidas. La fiscala Lorena Ledesma, tras imputar al diputado, había solicitado su prisión preventiva atendiendo al tipo penal por el que es procesado.

El caso

El elemento que llevó a Quintana a ser imputado fue la tenencia de una camioneta que era propiedad de Cucho Cabaña.

La fiscala Lorena Ledesma refirió que en una conversación filtrada, el sindicado como capo narco le pide al parlamentario que interceda para liberar a Diego Medina Otazú (supuesto secretario) y la suma de USD 190.000 de la Comisaría de Nueva Londres.

Tras los procedimientos realizados el jueves de la semana pasada en el marco del megaoperativo en Ciudad del Este, la fiscala manifestó que el diputado deberá explicar por qué utilizaba un vehículo perteneciente a Cabaña.

El pasado lunes, el juez Rubén Ayala Brun comunicó oficialmente a la Cámara de Diputados la imputación que pesa sobre Ulises Quintana, a fin de que se resuelva su desafuero y pueda ser sometido a la Justicia.

Dejá tu comentario