19 abr. 2024

Cuadrillas de trabajo seguirán hasta tener una vacuna contra el Covid-19

Las actividades laborales en la modalidad de cuadrillas o equipos rotativos están más vigentes que nunca para evitar los contagios de Covid, destacó ayer la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Esto, al referirse a los protocolos sanitarios y a las restricciones establecidas en el nuevo protocolo para un “modo seguro de vivir” que arrancó ayer con la vigencia del Decreto Nº 4115/20.

Amarilla aclaró que cumplir la premisa del lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la no aglomeración de personas no es solo un modo coronavirus de vivir, porque estas medidas son efectivas para otras afecciones y existen ciertos hábitos y costumbres que se espera no sean solo parte de un protocolo, sino que sean parte del día a día, por ejemplo, en la casa, en el asado con los amigos, en las reuniones, en el piki vóley, especialmente en el trabajo.

‘’En el ámbito laboral, más que nunca están vigentes las cuadrillas, porque va a haber más riesgo de contagio. En el decreto figura que se continúa trabajando en esta modalidad’’, resaltó en Monumental 1080 AM.

La doctora sostuvo que más allá del decreto vigente, tiene que haber interés de los propios empleadores en realizar las actividades por equipos, pues ante mayor número de personas trabajando en un espacio, por la diversidad de los contactos, hay más posibilidades de ampliar los contagios por Covid-19 y esta situación obligará a cerrar la empresa al caer todos enfermos.

También seguirán con este mismo protocolo las tiendas, los supermercados, los gimnasios, las universidades, los locales gastronómicos y los restaurantes. Incluso, desde la cartera sanitaria están evaluando la posibilidad de ampliar espacios al aire libre. ‘’Hasta que no tengamos las vacunas, no terminará el tema de las cuadrillas’’, destacó la directora de Promoción de la Salud.

EN CASA

Para las reuniones en casa, la Dra. Amarilla comentó que en este modo seguro de vivir, lo recomendable para minimizar riesgos es reunir 12 personas como máximo, aparte del núcleo familiar íntimo que suele ser 4 o más integrantes. Esto, siempre y cuando los miembros del núcleo social son de confianza; es decir, que usan los mismos cuidados.

Resaltó que cada uno debe usar el tapabocas todo el tiempo, porque al hablar se generan aerosoles, más aún cuando se van a preparar los alimentos. Una sola persona tiene que manipular los cubiertos con los que se sirven las comidas, a modo de evitar que todos toquen un solo utensilio, aseguró.

Propuso que cada invitado vaya al encuentro familiar con sus propios cubiertos y los lleve a su casa a lavar. No obstante, el anfitrión de los visitantes deberá lavarlos y luego desinfectarlos con lavandina.

En el ámbito laboral, más que nunca están vigentes las cuadrillas (de trabajo), porque va a haber más riesgo de contagio. Dra. Adriana Amarilla, directora de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.