23 abr. 2024

Cruce verbal entre hombre fuerte de Marito y cartistas calienta internas

Juan Ernesto Villamayor dijo que el cartismo no representa al coloradismo y busca copar las instituciones. Bachi Núñez retrucó que el jefe de Gabinete representa lo malo de este Gobierno.

Concordia de fachada. Marito y Cartes simulan una alianza mientras su entorno disputa una  guerra de alta  intensidad.

Concordia de fachada. Marito y Cartes simulan una alianza mientras su entorno disputa una guerra de alta intensidad.

Aumenta el fuego cruzado entre referentes de Colorado Añetete y Honor Colorado en la antesala de las elecciones internas. En medio del cierre de inscripción de candidaturas para las internas municipales del 20 de junio, ayer se volvieron a lanzar fuertes dardos lo que avizora una caliente campaña proselitista.

Esta pelea revela abiertamente que la Operación Cicatriz es de fachada y ni siquiera sirve de efecto electoralista.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien desde su interpelación viene tirando fuertes dardos al cartismo, sigue sin bajar los decibeles y ayer en entrevista a Monumental no desaprovechó para denostar contra el sector que lidera el ex presidente Horacio Cartes, a quien acusó de usar toda su artillería (mediática, redes y política) en su contra para lograr su salida de la jefatura de Gabinete, el cargo político y administrativo más importante dentro de la estructura del Poder Ejecutivo. Villamayor se salvó días atrás del voto de censura en Diputados y eso le dio nuevamente fortaleza política para atacar al cartismo.

“Queda claro y lo admito públicamente, acá no hay Operación Cicatriz con Villamayor, porque de Villamayor, el cartismo no quiere saber nada”, afirmó el mismo Villamayor en la 1080 AM.

Sostuvo que representa una molestia para el cartismo porque está en contra del copamiento de poder institucional que busca Cartes para defender sus negocios en el sector privado.

“Juan Ernesto está en contra del copamiento institucional que pretende el cartismo y es la gran piedra en el zapato de ellos. Otros se prestan encantados, porque no les importa”, significó el hombre fuerte del Gobierno de Mario Abdo.

Aseguró que Cartes, Santiago Peña y el mismo Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, no representan a los genuinos colorados. Les recordó que no son originarios de la ANR sino que pertenecieron a otra agrupación de la oposición.

“Queda claro que una cosa es el cartismo y otra cosa distinta es el coloradismo. El cartismo no es coloradismo, su líder (Horacio Cartes) no es colorado, el presidente del partido (Alliana) es encuentrista y su candidato a presidente (Santiago Peña) es liberal”, arremetió Villamayor.

lo malo de marito. El fuerte ataque fue retrucado por los principales voceros de Cartes como el diputado Basilio Núñez, quien consideró que lo peor de la administración de Mario Abdo es la permanencia de Juan Ernesto Villamayor como jefe de Gabinete Civil.

Aseguró que este cruce de acusaciones no representa ninguna pelea entre los referentes de Concordia Colorada, sino que es una cuestión puntual que no afecta la relación de alianza.

“Él (Villamayor) quiere instalar como una pelea entre el cartismo y el presidente de la República con su movimiento y no es eso”, afirmó Núñez.

Las diferencias públicas fueron subiendo de tono con la interpelación a Villamayor tras la acusación de que intentó negociar secretamente la deuda de PDVSA.

“Yo acompaño todo lo bueno del presidente de la República, pero lamentablemente Juan Ernesto Villamayor no es lo bueno que tiene el presidente”, remarcó Núñez.

Por su parte, Santiago Peña, afirmó que las afirmaciones de Villamayor reflejan que hay un odio visceral contra el cartismo. “A la persona a la que él (Villamayor) se refiere, le dio la oportunidad al Partido Colorado de volver al Gobierno y a la actual administración a volver a ser gobierno de la mano de Horacio Cartes”, dijo.

Apuntó que Villamayor goza de la plena confianza de Mario Abdo pero a lo largo de estos años “los principales hechos de corrupción pasaron por él (por Villamayor) y eso le hace una mala gestión al gobierno y al presidente”. Dijo que su actitud termina dividiendo y tirando odio dentro del Partido Colorado.


El cartismo no es coloradismo, su líder no es colorado, el presidente del partido es encuentrista.
Juan Ernesto Villamayor,
jefe de Gabinete.

Acompaño todo lo bueno del presidente, pero lamentablemente Villamayor no es lo bueno que tiene el presidente.
Basilio Núñez,
diputado cartista.

Los principales hechos de corrupción pasaron por él y eso le hace una mala gestión al Gobierno.
Santiago Peña,
ex candidato de HC.

No hubo Concordia en lugares claves y habrá disputa
Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez iniciaron una relación de conveniencia para mantener el poder para los colorados. Fue luego del intento de juicio político en el 2019, que casi terminó con la administración de Abdo. Lo salvó el cartismo. Desde ahí hubo una tregua que se fue diluyendo con la serie de escándalos de corrupción en el Gabinete. Oficializaron el Movimiento Concordia pero no lograron cerrar acuerdos en Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora y otros lugares claves que los colorados buscan recuperar en las elecciones municipales.
Es más, en los pasillos del Palacio de Gobierno, hablan de que la guerra entre Añetete y Honor Colorado irá subiendo de tono a medida que llegan las internas y con miras a lo que será el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.