19 abr. 2024

Crossfit: La disciplina que ayuda a combatir el estrés y da potencia

Tendencia.   Muchas personas en el país se han sumado a esta disciplina.

Tendencia. Muchas personas en el país se han sumado a esta disciplina.

Carlos Elbo Morales

Potencia, velocidad, resistencia cardiovascular. Estos son solo algunos de los beneficios que el cuerpo recibe con la práctica del crossfit, modalidad que prepara a atletas para la alta competencia, pero también puede practicarla quien lo desee.

“Este deporte pueden practicarlo personas desde los cinco hasta los 90 años”, dice sin titubear Julio Benítez, responsable del gimnasio Gigantes CrossFit. Reveló que desde el 2014 esta disciplina se instaló en el país.

Aunque muchos creen que el crossfit está destinado para atletas de alta competencia, cualquier persona que quiera ocupar su tiempo libre puede sumarse a esta modalidad, tres o cuatro veces por semana.

“Las clases son divididas en diferentes categorías. Cada uno tiene un entrenamiento diferenciado. Por eso es importante que la persona que está a cargo esté preparada para realizar esa diferenciación”, expresó.

Recomienda a las personas que quieran sumarse a esta disciplina realizar un chequeo médico y el asesoramiento con un profesional de la nutrición.

Como toda actividad física, el crossfit contribuye a liberar el estrés. Además brinda velocidad, potencia, flexibilidad, coordinación, resistencia cardiovascular y muscular y precisión.

El beneficio no solamente es físico. También contribuye a la camaradería. “Eso es lo lindo que tiene esta disciplina. Hay entrenamientos individuales, en pareja y en equipo. Se le enseña a la persona a colaborar con el compañero”

INVERSIÓN. Según reveló, el costo mensual por clases depende de cada box, nombre con el que se conoce a los gimnasios que enseñan esta disciplina.

El entrenador de Gigantes reveló que en el país existen unos 24 boxes donde se puede practicar esta modalidad. “No cualquiera puede enseñar esta disciplina. Un coaching de crossfit debe hacer cursos de especializaciones, estar afiliado a la CrossFit Internacional para abrir un box. Es bastante caro el equipamiento”, aclara.

Con relación a este último punto, delató algunos costos. Benítez cuenta también que equipar un gimnasio para crossfit tiene su costo. Un box medianamente equipado demandaría una inversión aproximada de 150 millones de guaraníes.

“Eso es lo básico, un box de garaje”, aclaró. Según contó, existen gimnasios que han destinado alrededor de 500 millones de guaraníes en los equipamientos con los que cuentan.

Según contó, el país cuenta aproximadamente con 25 hombres y 10 mujeres que cultivan esta disciplina a nivel de alto rendimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.