29 mar. 2024

Critican relajo de medidas en pleno colapso sanitario

Lleno. En pasillos y sentados,   aguardan que se libere una cama en los   hospitales.

Lleno. En pasillos y sentados, aguardan que se libere una cama en los hospitales.

Los profesionales de salud que están en el frente de batalla, dando pelea al Covid-19 en hospitales ya colapsados, lamentan que su clamor no haya sido escuchado por el Gobierno.

Así como las autoridades del Ministerio de Salud consideran que para frenar este acelerado ritmo de contagio es preciso aplicar una cuarentena total, los médicos quieren que por lo menos se mantengan las restricciones de circulación, de modo a evitar que mucha gente se enferme al mismo tiempo. Ayer se reportaron 1.456 contagios más, 64 fallecidos y 2.457 internados, 104 más que el día anterior; 429 están en terapia intensiva.

“Ya hay cansancio y, evidentemente, ni siquiera digo cuarentena total; esa palabra ya no existe: Se habla de restricciones, de reducción del movimiento, hay que reducir el contagio y que menos personas se enfermen al mismo tiempo”, expresó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Desalentado, se quejó de que las palabras del gremio terminan en aguas de borraja. “Como gremio, ya decidimos no opinar más yo también me voy a llamar a un silencio porque evidentemente hablamos de balde. Somos los que estamos allí, no es que nos cuentan, no es que yo leo; estoy allí y tengo que decidir todos los días quién entra y quién no entra. Esas decisiones no son fáciles”, afirmó Fusillo, director del pabellón de contingencia Covid en el Ineram.

“Creo que en este momento ya las decisiones fueron tomadas: Se va a priorizar la economía y lo social. Y bueno, finalmente, nosotros cargaremos la pandemia sobre nuestros hombros”, lanzó.

Insistió en que ya dejaron de pedir cuarentena total, sino solo limitar la circulación: “Hay que parar de alguna forma. Se está muriendo gente en la calle, en los pasillos, no hay lugar en ningún lado. Pero, eso es lo que el Gobierno decidió que siga y nosotros seguiremos luchando y trabajando cada uno en su lugar y la gente seguirá yendo de fiesta, yendo a comer. Y, bueno, vamos a aprender a convivir con el virus y a seguir contando muertos”, tiró.

Para la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, hace rato que las restricciones son “letra muerta”.

“Realmente, nunca hubo mucha restricción; se decía nomás pero nunca hubo un control y una penalización para las personas que no cumplían. O sea, que prácticamente no tiene valor ninguno de los decretos, el anterior ni este”, cuestionó.

Si bien la disposición anterior establecía una restricción para circular entre las 20:00 y las 05:00, Meza refirió que nunca fue acatado debidamente. “No había control y lo que pasó en San Bernardino este fin de semana ya te podés dar cuenta”, indicó.

Por lo que, a su juicio, falta “control para el cumplimiento” de las medidas y la “penalización a los que no cumplen”.


Hay que parar de alguna forma. Se está muriendo gente en la calle, en los pasillos, no hay lugar en ningún lado.
Dr. José Fusillo,
neumólogo del Ineram.

Estamos con nadie que nos ampare, huérfanos de Estado; entonces, cada uno hace lo que se le antoja.
Dra. Gloria Meza,
presidenta del Círculo de Médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.