País

Critican que el MEC abra bachillerato nuevo y descuide los que ya funcionan

El bachillerato técnico en Periodismo que se habilitará desde el año que viene fue lanzado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y funcionará en un colegio público de Fernando de la Mora.

Desde el sector técnico, expertos criticaron la decisión de la cartera, que tiene en funcionamiento 26 especialidades con equipos obsoletos, escasos recursos y sin capacitación a docentes en colegios técnicos de todo el país.

En pleno proceso de revisión de la reforma educativa de 1994, el Ministerio sigue creando nuevos bachilleratos, pese a las necesidades que existen en modalidades muy requeridas en el mercado laboral, como Ingeniería, Mecánica o Construcciones civiles.

“Ocurre que se habilitan (bachilleratos) según quién presente el proyecto, así se le aprueba. Se toman decisiones muchas veces a instancias de los técnicos”, criticó el ex director de Educación Técnica del MEC, Ramón Iriarte. Lamentó que sigan saliendo nuevas ofertas para la Educación Media Técnica, cuando los laboratorios de colegios técnicos están desfasados y sin capacitación de sus docentes.

“Hay otras especialidades en colegios existentes ya en Central que están muy descuidadas, como ingeniería”, agregó Iriarte, ingeniero en Informática.

Solo en el Colegio Técnico Nacional (CTN), un estudio del propio ministerio (2016) indica que se requieren de USD 8 millones para modernizar las maquinarias de todas las especialidades.

la carrera. Iriarte además cuestionó el perfil que tendrá supuestamente el egresado del bachillerato técnico en Periodismo, indicando que se superpone al perfil de tecnicaturas y licenciaturas.

“Hay que ver si se tuvo en cuenta la demanda laboral y qué tipo de trabajo es el que podrá hacer un bachiller, si existe la figura de auxiliar en periodismo en las empresas”, destacó.

Indicó que ya en años anteriores, a pedido de grupos se creó el bachillerato técnico en Ciencias Militares, que tuvo una sola cohorte y se cerró al año de su creación.

El creador de la iniciativa en Periodismo para la secundaria es Aníbal Emery, actual director de Comunicación del ministerio y ex director del Colegio Nacional Bernardino Caballero, donde se implementará este proyecto.

“Nació a raíz de que los jóvenes al terminar el noveno grado iban a otros colegios o al turno mañana porque tenían bachilleratos técnicos, íbamos perdiendo la población en el turno tarde”, explicó Emery en conferencia. Y agregó que “está acorde con los nuevos tiempos”.

En tanto que para el ministro de Educación, Raúl Aguilera, la presentación de la nueva especialidad marca un hito dentro de la cartera.

“Es un hito porque va a facilitar competencias lingüísticas a los estudiantes, que tengan un perfil interesante como asistentes de periodistas”, aseguró.

La periodista y docente de Última Hora, Susana Oviedo, expresó su preocupación por lo que pueda convertirse en una precarización laboral en el ejercicio de la profesión.

Además, sostuvo que hablar de un bachiller técnico en periodismo es desfasado, cuando las universidades estudian las Ciencias de la Comunicación.

Embed

Dejá tu comentario