País

Critican que educación sea solo oralista

Germán Rodríguez es docente desde sus inicios en la escuela Medalla Milagrosa, que administra la Fundación Primer Paso en Villa Madrid, Limpio. Aprendió lengua de señas, se formó con profesores sordos en su época.

“Cuando fui a la escuela tenía acompañantes adultos sordos, en la escuela no había integración como se da hoy aquí”, cuenta. Ahora ingresará a la Facultad de Filosofía para graduarse en Formación Docente. El profesor coincide con representantes de la Federación de Sordos del Paraguay, que critican el sistema únicamente oralista de la educación local.

“Coincido con ello, las personas sordas tienen que estar en aulas donde puedan aprender en lengua de señas, pero eso tiene que ver con voluntad política”, afirma Rodríguez.

Dice que desde la comunidad están muy aislados como para poder hacer presión y hacer valer sus derechos.

“Somos todos pobres y no tenemos poder económico tampoco”, agrega. Se estima que en Paraguay habitan 35.000 personas con discapacidad auditiva.

La experiencia de la escuela Medalla Milagrosa, que incluye a niños sordos y oyentes en las mismas salas de clase, a criterio de Germán, ayudó a visibilizar todas las necesidades que tiene la comunidad para poder comunicarse.

“Se ve más en un aula solamente de sordos que en un aula integrada, la integración está muy bien, pero para que haya igualdad se tienen que ver las diferencias y en la educación de adultos ese proceso no inició todavía”, lamenta.

Recién ahora la Facultad de Filosofía habilitará la Licenciatura en Lengua de Señas.

Dejá tu comentario