País

Critican a Dinatrán por habilitar buses de hasta 30 años

 

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) cuestionan que transportes públicos con más de 26 años de antigüedad tengan licencia para operar en el país. Al respecto, el director general de transporte terrestre de Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Carlos Peralta, señala que dicho permiso es para unidades que realizan más del 50% de sus recorridos en caminos de tierra.

Asegura que son cerca de cuatro las líneas que funcionan bajo estas condiciones, en zona del Chaco y Norte de la Región Oriental. Las firmas son: Nasa Regional, Padre Fidel Maíz y San Juan.

“Si se determina que los transportes sean hasta 20 años en Asunción, debe serlo en todo Paraguay. O vamos a crear ciudadanos de primera o de segunda para establecer qué nivel de servicio vamos a dar. El trayecto con tierra es absorbida con otra cuestión tarifaria, no con la vida útil de la unidad”, cuestionó César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.

Agregó que es necesaria la existencia de una sola institución que defina el norte del transporte público en el país.

Esto, atendiendo a que el Viceministerio de Transporte regula los buses que circulan de un municipio a otro en el área metropolitana, otorga una permisividad de hasta 20 años y una exigencia de renovación a razón del 10% de su flota con vehículos 0 km y aire acondicionado. Por otro lado, la Dinatrán se encarga de los transportes de larga distancia a nivel nacional.

La evidencia de la circulación de buses antiguos se dio a través de la Resolución Nº 830. En ella, Dinatrán establece la frecuencia de inspección técnica para cada tipo de vehículos. En la categoría cuatrimestral figuran los rodados de 26 o hasta 30 años inclusive.

TRAYECTO PRECARIO. El permiso para que circulen buses con hasta 30 años de antigüedad se dan en casos que el trayecto es de tierra en más del 50%, sostuvo el funcionario de Dinatrán.

“A la fecha tenemos apenas cuatro buses –con dichas características– de un parque total de 1.790 que manejamos habitualmente, que están dentro de los 25 años. Son excepciones porque son vehículos que están preparados exclusivamente para los tramos de tierra”, indicó Peralta.

Los colectivos antiguos realizan recorridos en zona de Capitán Bado, Carmelo Peralta, Bahía Negra, Toro Pampa y Puerto Pinasco. Critican esta situación porque se pone en peligro a pasajeros.

Dejá tu comentario