Nacionales

Cristina Fernández: Sin Argentina Yacyretá no hubiera existido

"Si no hubiera sido por nuestro Gobierno, Yacyretá no estaría terminado", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio de Gobierno durante el acto de entrega de muebles del Mariscal López al Paraguay.

Primeramente Fernández elogió la figura del Mariscal Francisco Solano López al entregar los muebles del ex presidente al Paraguay, lo que consideró como una restitución histórica al país.

Respecto a Yacyretá, manifestó que si bien hay problemas comunes que tratan de distraer a ambos países como antagonistas hay cosas que los une, "nos une por ejemplo Yacyretá", expresó.

Resaltó que gracias a Argentina se pudo construir la binacional mediante el tratado firmado en 1974. La mandataria argentina fue contundente al decir: "Si no hubiera sido por nuestro Gobierno, Yacyretá no estaría terminado".

Agregó que precisamente mediante este acuerdo hoy se puede hablar de Yacyretá, cuyo tratado cumple 40 años. Actualmente se estudia el inciso C del documento.

Dijo que se puede tratar temas sobre construcción de obras para tener mayor potencia y generación, así como de recursos y trabajo para los paraguayos. "Seguir trabajando para el Paraguay, seguir trabajando para Argentina", sentenció.

Insistió en que antes que presentar problemas se deben plantear soluciones. "No hay mejor acción de Gobierno que resolver las cosas y seguir haciendo más", dijo Fernández, quien instó a su par paraguayo a relatar y contar sobre lo que sucede "y no amilanarse ante las críticas".

La argentina terminó su discurso diciendo que no hay hostilidad de Argentina hacia Paraguay "reclamando cosas que muchos saben que son de cumplimiento muy difícil y complejo, me parece que es querer ponerle un palo en la rueda al carro", sostuvo.

La gestión de Cartes coincide con los 40 años del Tratado de Yacyretá, si bien el proceso de renegociación del inciso C ya inició, aún no está listo el resultado del acuerdo.

Paraguay reconoce como colaboración el monto de unos USD 6.300 millones que Argentina entregó para la construcción de la hidroeléctrica, pero el país vecino reclama el pago de alrededor de USD 18.000 millones por los intereses acumulados.

Dejá tu comentario