Economía

Crisis no impactará en perfil crediticio, según Moody’s

 

La crisis política desatada por el acta bilateral firmada con Brasil tendrá un impacto limitado en el perfil crediticio del Paraguay, de acuerdo con la calificadora Moody’s. La firma emitió ayer un informe en el que analiza la coyuntura sobre el acta secreta y sus repercusiones.

“Aunque en el corto plazo, los eventos podrían conducir a resultados más débiles en los indicadores económicos, en la actualidad no anticipamos que el desempeño de fin de año se desvíe de nuestro escenario de referencia. Todavía esperamos que el déficit fiscal alcance 1,3% del PIB tanto en 2019 como en 2020, y que la economía se expanda en 3,5% en 2019 y 4,0% en 2020”, puntualiza.

De todas maneras, para Moody’s la reciente disputa política destaca su evaluación de la débil fortaleza institucional de Paraguay, a pesar de una gestión fiscal fuerte y conservadora. Esto se incorpora –según manifiesta la calificadora– en el perfil de crédito soberano. De vez en cuando, surge una discordia política, pero es poco probable que afecte materialmente la dirección de la política del país, aclaró.

Según el análisis, si bien es probable que los ingresos fiscales relacionados con Itaipú disminuyan un poco (actualmente están en alrededor del 1,5% del PIB anual), Moody’s espera que el impacto crediticio sea contenido debido al fuerte perfil fiscal.

“El impacto fiscal general dependerá de la combinación de políticas del Gobierno con respecto al aumento de las tarifas de energía a los consumidores nacionales y/o la concesión de subsidios a ANDE”, dice el informe.

Dejá tu comentario