Nacionales

Crisis Itaipú: Abdo Benítez afirma no haber estado metido en ningún negocio

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo este lunes que no estuvo metido en ningún tipo de negocio, en el marco del acuerdo firmado con el Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, mientras que prefirió no hablar sobre su vicepresidente, Hugo Velázquez.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, negó este lunes haber estado metido en algún tipo de negocio paralelo, en el marco del acuerdo sobre Itaipú Binacional con Brasil, en el que supuestamente se suprimió uno de los puntos que beneficiaba al país, con el objetivo de intentar favorecer a una empresa brasileña con la compra de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), bajo supuesta influencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Lea más: En 15 días más, comisión bicameral concluiría investigación de acuerdo sobre Itaipú

“Categóricamente, yo no tengo ningún negocio ni estaba metido en ningún negocio y me parece una locura, y yo eso no tengo ni idea y no estaba metido”, expresó el presidente durante el programa Lunes de Mina, que se emite por NoticiasPy.

Entre otras cosas, prefirió no hablar sobre la actuación del vicepresidente de la República, a quien se lo cuestiona por supuestamente haber operado para favorecer a la empresa brasileña Leros.

El primer mandatario recalcó que no hará juicio de valor contra Velázquez y que el mismo está siendo investigado por la Fiscalía, por lo que no quiere opinar; a la vez de asegurar que su relación continúa igual que siempre. “Mañana es su cumpleaños”, adelantó.

Entérese más: Saguier dice que ex canciller conocía acta de Itaipú

El titular del Ejecutivo se mostró ambiguo en sus respuestas y en más de una ocasión pidió ya no hablar sobre el tema, atendiendo a que el acuerdo sobre Itaipú desató una crisis durante su Gobierno, con dos pedidos de juicio político en su contra y de su vicepresidente.

“Yo quiero mirar para adelante, para mí esto es una crisis superada” dijo para no hablar sobre el tema de Itaipú.

Fracaso en el ámbito técnico

Abdo no quiso responsabilizar al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, pero cuestionó que fue la primera vez en 45 años que no se llegó a un acuerdo entre la estatal paraguaya y la brasileña Eletrobras, sobre la contratación de energía de Itaipú, por lo que la negociación tuvo que elevarse a nivel de Cancillería.

Asimismo, explicó que no tenía conocimiento de los tecnicismos del acuerdo y que tras la crisis analizó punto por punto el acta con el ex canciller (Luis Castiglioni), para posteriormente pedir su cancelación al Brasil.

Le puede interesar: Colorados sepultan juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez

El acta bilateral firmada con el Brasil desató una serie de críticas, en primer lugar, por haberse mantenido en secreto por varios meses, además de representar, según argumentos técnicos, un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE, con el aumento de la contratación de energía y la renuncia de la energía excedente o barata.

De la misma manera, aseveró que desde 2015 no aumentaba la demanda paraguaya de energía, por lo que los reclamos le tocaron a su Gobierno.

"Lo que queríamos hacer es acompañar es el crecimiento vegetativo, cuando yo hablé de pillos y peajeros yo no me refería al pueblo paraguayo", afirmó.

Entre tanto, contó que el acuerdo se encuentra nuevamente en el ámbito técnico y que en un plazo aproximado de 10 días más se llegaría a un acuerdo sobre la contratación de energía de la Itaipú.

Finalmente, reconoció no estar actualizado sobre el presente acuerdo, pero que si tiene que saber algo le van a avisar.

Dejá tu comentario