19 mar. 2024

Crisis Itaipú

Referentes de la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional exigieron a la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, que el Ministerio Público continúe con la investigación relacionada al Acta Secreta de Itaipú, sin que ningún “interés faccioso” esté por encima de la nación.
La Fiscalía convocó al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez, para que preste declaración en el marco de las diligencias por la causa que investiga el polémico acuerdo sobre Itaipú.
José Rodríguez, el abogado que intermedió en la negociación para la venta de energía de la Itaipú a una empresa privada de Brasil, fue escrachado por pasajeros cuando abordaba un avión. Lo trataron de “sinvergüenza”, “ladrón” y “vendepatria”.
Hugo Estigarribia aseveró que no se ve una postura clara del Ejecutivo para la negociación de Itaipú con Brasil. Afirmó que el Tratado fue lesivo y nuestro país tiene un arsenal jurídico para poner en la mesa.
El ex director general paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete tenía que declarar este lunes ante la Fiscalía. Sin embargo, el mismo investigado pidió suspender la cita y reagendarla.
El diputado brasileño Zeca Dirceu, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó este miércoles a Paraguay en una visita oficial con la misión de interiorizarse sobre el acta bilateral firmada con Brasil que guarda relación a Itaipú.
Representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) se reunieron este miércoles con el presidente del Congreso, Blas Llano, para pedir acciones que puedan ayudar a superar el clima de desconfianza y así revertir la caída de la economía.
La Policía detuvo este miércoles a dos hombres en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante la amenaza de una nueva manifestación en contra del Gobierno, que paralizaría las actividades comerciales de la zona.
Los empresarios Diego Banfi y Nicolás Kac confirmaron este martes ante la Fiscalía que se reunieron con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por un interés de compra de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes que confía en que Brasil y Paraguay llegarán a una solución “en corto plazo” tras el polémico acuerdo que puso a temblar al Gobierno paraguayo y que tuvo que ser anulado.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que la crisis sobre Itaipú y la amenaza de un juicio político le dejaron una “gran enseñanza”. El mandatario se comprometió a buscar el diálogo y entendimiento, luego de que la Cámara de Diputados haya sepultado la intención de destituirlo.
La Cámara de Diputados rechazó este martes en sesión extraordinaria el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vice, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López. El documento queda archivado.
El presidente de la empresa brasileña Léros, denunciada por supuestamente buscar ventajas para la compra de energía de Itaipú, fue condenado en el vecino país, tanto en primera como en segunda instancia.
Luis Castiglioni volvió este martes a la Cámara de Senadores para ocupar su banca en el órgano legislativo. Él había renunciado a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la crisis que se generó por el acta bilateral de Itaipú.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, convocó a la ciudadanía en general a movilizarse este martes, ante el anuncio de que la Cámara de Diputados convoca a una sesión extra para tratar el pedido de juicio político contra el Poder Ejecutivo.
Estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa para repudiar al “pacto Abdo-Cartes” para evitar el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez. Exigen la investigación de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil.
Juan Ángel Delgadillo es el nuevo embajador paraguayo en Brasil. El mismo ya recibió el beneplácito del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Tras reunirse con Mario Abdo en Mburuvicha Róga, diputados colorados confirmaron que votarán por el rechazo al juicio político a los responsables del Poder Ejecutivo. Los legisladores colorados de la Cámara Baja pedirán que el tema se trate este martes, en sesión extraordinaria.
El senador oficialista Rodolfo Friedmann aseguró este lunes que, si le toca renunciar a su banca en el Senado, como moneda de cambio para la unidad colorada, lo hará. El legislador aseguró que facilitará cualquier acción que pueda dar gobernabilidad a Mario Abdo Benítez.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres dijo este lunes que no tiene ninguna expectativa con respecto al trabajo que realizará la comisión bicameral que investiga el acta bilateral de Itaipú.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, afirmó que la formulación de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue salvado por su antecesor Horacio Cartes, es “cuento” de la oposición, porque “están irritados” con la unidad del coloradismo.
En la sede de Eletrobras, ubicada en San Pablo, la ANDE y la compañía brasileña reanudarán esta mañana el diálogo con el fin de encontrar un acuerdo en la contratación de potencia de Itaipú.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso inicia este lunes los interrogatorios a distintos actores relacionados con la firma de un acta bilateral con Brasil de compra de energía a Itaipú, que generó una crisis política en el país.
Sectores opositores al Gobierno anuncian nuevas movilizaciones a favor del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez en el Departamento de Canindeyú. ´
La encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, muestra que más de la mitad de la población duda que el presidente Mario Abdo Benítez termine su mandato.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió un mensaje a la oposición, que insiste con el juicio político en su contra por la firma del polémico acuerdo sobre Itaipú. El mandatario hizo un llamado a respetar la voluntad popular.
Monseñor Edmundo Valenzuela declaró este viernes ante la Fiscalía y dijo que no existió agresión física en el escrache en su contra, al término de la misa por el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Dos personas fueron detenidas por el caso.
Los diputados colorados cartistas y oficialistas se reunieron este viernes en la residencia del ex mandatario Horacio Cartes. Durante el encuentro, acordaron la unidad de las bancadas y anunciaron que el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a su vice Hugo Velázquez es “un caso cerrado”.
El abogado José Casañas Levi considera que fue un exceso de la Policía Nacional la detención de dos hombres que escracharon al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Ambos estuvieron recluidos en la Agrupación Especializada.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que conversó telefónicamente con el ex mandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, para agradecerle por no acompañar el pedido de juicio político impulsado desde el Congreso Nacional, tras el acuerdo sobre Itaipú. Ante los medios, dijo que el empresario no le pidió nada a cambio de su apoyo.