País

Crisis por falta de rubros aumenta y Petta culpa ahora a intendentes

El ministro afirmó que los jefes municipales toman colegios. Mientras sigue la disputa partidaria, miles de alumnos no tienen profesores. Banco de datos de profesores es burocrático, aseveran.

La toma de un colegio en Asunción y de otro en Yasy Kañy se sumó hoy a la crisis por la escasez de docentes, ya que muchos se jubilaron y faltan rubros en más de 2.000 escuelas públicas del país.

Faltan cinco profesores en el colegio nacional Rodríguez de Francia de la capital, para la primaria y la Educación Media, por lo que los niños y sus padres, cansados de ser ignorados por quienes manejan la educación, decidieron tomar la institución educativa.

Lejos de buscar una solución provisoria o intentar acuerdos con la comunidad educativa, el ministro de Educación, Eduardo Petta, arrojó más leña al fuego al indicar ahora que los intendentes están detrás de la toma de colegios públicos.

“Hoy estoy teniendo intendentes tomando colegios, condenando a nuestros hijos a perder horas de clases... haciendo política dentro de los colegios cuando hay otros alumnos que sí tienen clases”, apuntó el titular del MEC en un acto en General Artigas.

Nuevamente minimizó la crisis educativa al señalar que en un instituto, por ejemplo, “faltan 200 horas cátedra, eso equivale a un docente”.

No obstante, establecimientos como el Ysaty tuvieron hasta 40 profesores jubilados para el inicio de clases, de acuerdo con datos oficiales de la entidad educativa.

SELECCIONABLES. Existen 26.000 profesores ganadores de concursos disponibles en el famoso Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE).

Pero de acuerdo con fuentes del MEC, el sistema para ubicar a estos maestros en cada escuela “también lleva su proceso”.

Hay dos situaciones que se dan en el BDDE. Por un lado, quedan en lista de espera educadores que pasaron las pruebas, pero fueron superados por otros colegas. Por el otro, participaron en concursos precisamente para cargos vacantes a futuro, como ocurre ahora con los 2.851 jubilados.

Intentamos hablar sobre el tema con el director de Talento Humano, el economista Jorge Martínez, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular.

“Un mismo rubro vacante por jubilación puede ser pretendido por más de un profesor inscripto en el BDDE, y eso debe seleccionarse de vuelta”, explicaron.

Educadores cuestionan que existan 26.000 en el BDDE, pero que el MEC no sea capaz de ubicarlos en los puestos que ya están vacantes y con los rubros disponibles.

INTERPELACIÓN. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), a través de sus directivos, decidió ayer ultimar a Petta a recibirlos; caso contrario, pedirán su interpelación ante el Congreso.

Estudiantes organizados indicaron que de no solucionarse la falta de maestros para este lunes 1, tomarán medidas de protestas en los colegios.

2.000 instituciones educativas presentan falta de rubros, por lo que niños y adolescentes no pueden dar clases.

2.851 profesores se jubilaron en los últimos seis meses, situación que desde el MEC alegan de “imprevisible”.

Tomaron colegio de Yasy Cañy por falta de docentes
ELÍAS CABRAL
CURUGUATY
Alumnos y padres de familia del colegio Nacional Yasy Cañy tomaron la institución por más de tres horas en la jornada de ayer, para exigir el concurso de tres docentes que suplanten a los educadores que se acogieron a la jubilación y dejaron a los alumnos sin clases. Desde tempranas horas, los estudiantes de todo el tercer ciclo y de dos cursos de la media, acompañados de sus padres con pancartas en mano, cerraron los accesos y salidas del colegio exigiendo que el MEC nombre a docentes que cubran las vacancias disponibles. Según el docente Pedro Esquivel, más de 270 horas cátedras están en vacancia y los alumnos afectados desde hace un mes y quince días no asisten a clases. Agregó que más de 270 alumnos quedaron sin profesores en algunas materias, a causa de que el proceso de nombramiento no se realiza desde el inicio de clases.



Dejá tu comentario