Nacionales

Crisis en el sistema penitenciario por superpoblación y presencia del PCC

El ministro de Justicia, Julio Ríos, afirmó que existe una crisis en el sistema penitenciario por la superpoblación de personas privadas de su libertad en las distintas cárceles del país y por la presencia de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Tras lo sucedido en la tarde de este lunes en la Penitenciaría Regional de Concepción, en donde reclusos tomaron de rehenes a cinco guardiacárceles, el ministro de Justicia, Julio Ríos, afirmó que existe una crisis en el sistema penitenciario y que es una situación crítica por la superpoblación y la existencia de personas de alta peligrosidad integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

"Es la situación que hoy tenemos dentro del sistema penitenciario paraguayo por la presencia de personas de alta peligrosidad pertenecientes al Primer Comando Capital que hoy están minando nuestras penitenciarías", explicó a los medios de prensa en el Palacio de Gobierno.

Nota relacionada: Policías reprimen a reclusos del PCC y rescatan a guardiacárceles

El ministro afirmó que existen prácticamente 40 a 50 brasileños, miembros del PCC, recluidos en las distintas cárceles del país y que, lamentablemente, a ellos se suman paraguayos que se inician en esta facción criminal, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

"Hay personas que no tienen nada de humano, son criminales peligrosos que hay que tratarlos como tales", manifestó.

No existe cárcel de máxima seguridad

Ríos lamentó que en nuestro país no existan cárceles de máxima seguridad y que debido a esto, entre 10 y 20 miembros del PCC están distribuidos en todos los penales.

"No tenemos una cárcel de máxima seguridad y necesitamos para tenerles a todos en el lugar", expresó.

Te puede interesar: Un guardiacárcel herido tras toma de rehenes en cárcel de Concepción

Dijo que se deben construir nuevas prisiones por la superpoblación penitenciaria que se registra en nuestro país.

"Se habla de nuevas sedes penitenciarias y nunca se ha realizado. Esto no hubiera ocurrido si teníamos una penitenciaría de máxima seguridad", lamentó.

Guardiacárceles ya fueron amenazados

El ministro comentó que hace aproximadamente 10 días recibieron un video en donde aparecía una persona que hablaba en el idioma portugués, quien amenazaba a los guardiacárceles de las penitenciarías de Concepción y de Pedro Juan Caballero

"Lamento decir que hoy cumplieron con esa amenaza y tenemos una amenaza constante, es la represalia, y el Gobierno tiene que tomar medidas contra ellos", manifestó.

Anunció que trabajan para aumentar el personal de la Policía Nacional, que los respaldará a partir de este momento, resguardando el perímetro de las distintas penitenciarías.

En la cárcel Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, ya se nota la presencia de más policías y militares custodiando las inmediaciones, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Toma de rehenes en Concepción

En la tarde de este lunes, nuevos integrantes del Primer Comando Capital tomaron como rehenes a cinco guardiacárceles de la Penitenciaría Regional en Concepción.

Todos ellos fueron liberados tras la actuación de la Policía Nacional, quienes hirieron a los reclusos con balines de goma y rescataron a los rehenes, restableciendo de esta manera el orden en el Pabellón F.

Uno de los guardias, identificado como Luis Aveiro, recibió un corte a la altura del cuello y está grave de salud, por lo que será trasladado a un centro asistencial de la capital del país. Los demás funcionarios sufrieron golpes en el cuerpo, pero no revisten gravedad.

El ministro de Justicia dijo que la situación ya está completamente controlada y que fueron identificadas 20 personas, integrantes del PCC, como autores de la toma de rehenes y el amotinamiento.

Hecho similar en Coronel Oviedo

El jueves de la semana pasada, un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, también fue tomado como rehén por miembros del Primer Comando Capital.

Los reos lo amenazaron con cortarle la cabeza, según relató el funcionario, tras ser rescatado por los agentes de la Policía Nacional y sus compañeros.

Nota relacionada: Reclusos toman de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo

Este suceso ocurrió en el Pabellón C, en donde los internos exigieron la renuncia del director Quintín González y mejores condiciones de vida dentro del penal. Además, denunciaron maltratos por parte de los custodios.

Lee más: El MNP intervendrá cárcel de Coronel Oviedo tras toma de rehén

Tras lo sucedido, Dante Leguizamón, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), había manifestado que, por la situación de hacinamiento existente en las diferentes penitenciarías del país, es muy probable que este tipo de hechos se registren en otras cárceles.

Dejá tu comentario