Nacionales

Crisis argentina no amenaza a Paraguay, asegura titular del BCP

El presidente interino del Banco Central del Paraguay, José Cantero, considera que la fuerte crisis económica que golpea a Argentina no impactará en el mercado paraguayo. Esto, según expresó, debido a la solidez bancaria y la inexistencia de nexos con el sistema bancario argentino.

Tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, el titular interino del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, manifestó que la solidez y liquidez del sistema bancario actual aportan para que la crisis argentina no repercuta en Paraguay.

“Nuestro sector bancario no tiene un nexo con el sistema bancario argentino. No tenemos depósitos argentinos, como sí lo tiene el sistema bancario de Uruguay”, explicó.

Señaló que en los últimos 15 años Paraguay pasó por un proceso de bancarización muy fuerte, logrando diversificar su matriz productiva y la canasta de exportaciones. A esto, refirió, se suma la posición fiscal sólida y una orientación monetaria conducente para la estabilidad de precios.

Lea más: Tras devaluación del peso, Gobierno refuerza controles anticontrabando

“Podemos decir que Paraguay es mucho más inmune de lo que era anteriormente. De hecho, los países de la región, hace cinco años, no aportan a Paraguay en términos de dinámica de crecimiento ni tampoco de estabilidad”, apuntó.

Con respecto al tipo de cambio, manifestó que la carta orgánica autoriza al Banco Central a atenuar cualquier volatilidad (aumento o disminución del precio de monedas), más no puede cambiar una tendencia hacia el alza o la baja.

Preocupación ante crisis

El sector empresarial paraguayo manifestó días atrás su inquietud ante la devaluación que sufre el peso argentino frente al dólar, porque la caída del valor de la moneda argentina podría disparar el contrabando en frontera.

La crisis preocupa, por sobre todo, a los sectores de la industria retail, que temen que las calles se llenen de productos ingresados al país de forma ilegal.

No obstante, para el Banco Central del Paraguay (BCP), la diferencia de precios de productos nacionales con los comercializados, sobre todo en Clorinda (Argentina), no durarán mucho tiempo. La banca matriz estima que los ajustes se darán rápidamente para compensar el margen de rentabilidad.

Dejá tu comentario