28 mar. 2024

Creen que Indert negocia 77 mil ha. de tierras en Tavapy

Título. El título de propiedad de la finca 39 del distrito de Tavapy está a nombre del Indert.

Título. El título de propiedad de la finca 39 del distrito de Tavapy está a nombre del Indert.

Una organización campesina llamada San José Isla Puku contrató al abogado Carlos Caballero para llevar adelante gestiones que buscan identificar unas tierras de una dimensión de 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, que supuestamente son excedentes fiscales.

Sin embargo, lo llamativo del caso es que en el transcurso de la investigación se descubrió que no se trata de un excedente fiscal la propiedad rural reclamada, sino que la tierra ya está titulada a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se trata de la finca N° 39, padrón N° 42, del sur del Monday, Departamento del Alto Paraná, cuya dimensión actual, según el informe del Servicio Nacional de Catastro, es de 77.539 hectáreas y 8.867 metros cuadrados y cuyo propietario es el Indert. La misma está valuada en al menos 770 millones de dólares.

Al respecto, el abogado Caballero mencionó que durante las gestiones que realizó en el Indert sobre estas tierras, supuestamente excedentes fiscales, las autoridades de dicha entidad estatal desconocían o negaban que sean tierras administradas por ellos. “En la Dirección Nacional de Catastro y en los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, la finca 39 figura en más de 50 años de existencia el título de propiedad, que no ha sufrido desprendimiento alguno, lo que significa que esta enorme propiedad en su totalidad pertenece al Indert”, explicó el abogado.

Sobre el punto, remarcó que “tierras que pueden estar sujetos para la reforma agraria, que son del Indert, o sea del Estado paraguayo, ellos dicen que desconocen, se hacen los desentendidos, pero las mismas están siendo explotadas por extranjeros”.

Por ello, Caballero insistió en que se tiene que recuperar, “porque son tierras del Estado y el Indert debe recuperar y debe ser destinada para la reforma agraria y favorecer a campesinos”, dijo. “¿A cuántas familias le pueden otorgar esas tierras y favorecer a campesinos para la reforma agraria?”, se preguntó.

“La gravedad de este caso es que más de 77 mil hectáreas del Indert están siendo usurpadas por extranjeros. Porque están ocupadas por extranjeros que explotan las tierras, se hacen millonarios y luego compran más tierras”, manifestó.

El abogado también precisó que dichas tierras están custodiadas por la Policía Nacional. “El lugar incluso esta protegido por la Policía Nacional, custodiado por un contingente de agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, denunció Caballero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.