Arte y Espectáculos

Creedence celebra 50 años con el rock

 

Medio siglo después de su primer álbum, las guitarras eternas y el rock de raíces, con un ojo en el blues y otro en el country, de Creedence Clearwater Revival vuelven con una caja de lujo que incluye todos los discos de estudio de una de las mejores bandas de la historia de Estados Unidos.

The Studio Albums Collection es el título de este lanzamiento especial que se pondrá a la venta el próximo 30 de noviembre y que, con siete discos de vinilo remasterizados en los estudios Abbey Road, repasa el lustro entre 1968 y 1972 en el que los de John Fogerty tuvieron el mundo a sus pies.

“Quiero que John, Tom, Stu y Doug salgan de la boca de la gente como John, Paul, George y Ringo”, le dijo Fogerty al periodista Joel Selvin tal y como refleja el libro de 76 páginas, con fotografías y una biografía del grupo, que se incluye en la caja.

De su disco debut homónimo editado en julio de 1968 al álbum de despedida de la banda Mardi Gras publicado en abril de 1972, ya como trío tras la salida de Tom Fogerty, esta caja trata de explicar la enorme popularidad de un grupo que, sin embargo, parecía nadar a contracorriente cuando surgió.

Escoltado por Doug Clifford, Stu Cook y su hermano Tom Fogerty, John Fogerty, compositor y líder de la banda, dio forma a un repertorio que, por su pasión y melancolía, se convirtió en una banda sonora perfecta para los viajes de carretera con temas como Fortunate Son, Proud Mary o ¿Have You Ever Seen the Rain?

“Al final de los 60 y comienzos de los 70 no eran la banda más hippie del mundo: Eran simplemente la mejor banda”, dijo Bruce Sprinsteen al presentar a Creedence al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.

Dejá tu comentario