Economía

Crédito Agrícola aumentó su cartera en 7% al cierre del año

 

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dio a conocer ayer su informe de gestión al cierre del año.

Entre los avances más importantes se destaca el incremento de la cartera del CAH: de G. 520.100 millones en el 2017, se pasó a G. 558.107 en 2018, lo que deja una diferencia del 7%.

En cuanto a los clientes, el informe resalta que a noviembre se registran unos 82.900 clientes. De esta cifra, 24.632 son mujeres titulares de créditos, es decir el 30%.

A pesar de que dicho porcentaje es aún inferior a la meta de tener un 50% de mujeres y un 50% de hombres titulares de créditos, la participación de las mujeres dentro de la clientela del CAH ha venido expandiéndose sostenidamente, explicaron los representantes de la institución.

Esto se debe a que se desarrollaron productos financieros específicos orientados a las emprendedoras, explicaron. La meta institucional de aumentar la cantidad de clientes mujeres, al menos a la mitad, se proyecta cumplir durante el actual Gobierno, en un periodo menor a cinco años.

En lo que respecta a créditos, se cerró el año con la entrega de préstamos por valor de G. 308.823millones, en concepto de microcréditos, cuyas condiciones financieras buscan responder a las características y dinámicas propias de los diversos emprendimientos productivos de 44.238 clientes.

Los rubros a los que se dedican son agrícolas, pecuarios, artesanía, turismo rural, así como los emprendimientos de jóvenes.

En cuanto a los ingresos, en lo que va del año se registró el cobro y la recuperación de préstamos por más de G. 301.425 millones de un total de 57.993 clientes cumplidores. Gracias a ello, la morosidad está dentro de rangos considerados como aceptables por el Sistema Financiero Regulado, registrando una tasa de morosidad anual del 4%.

Estos resultados permiten a la institución aumentar su cartera de préstamos cada año.

Dejá tu comentario