Economía

Crecimiento de exportaciones se frena en febrero, según el BCP

Los productos manufacturados como aceite y harina de soja, carnes, cuero, plásticos y textiles redujeron sus ventas, según el reporte de Comercio Exterior. Las importaciones siguen en la tendencia negativa.

El comercio exterior paraguayo no logra acelerar su ritmo, en lo que va del 2019. Últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que las exportaciones siguen retrocediendo en sus niveles de crecimiento y las importaciones continúan en la senda negativa.

La venta de productos nacionales en los mercados externos sumó USD 2.107 millones hasta el segundo mes de este año, con un leve incremento de 0,6% respecto al mismo periodo de 2018, según el informe de Comercio Exterior de la banca matriz. En enero pasado, la expansión había sido de 2%, mientras que el cierre del 2018 reportó un incremento de 3,2% en este indicador.

Los rubros industriales como aceite y harina de soja, carnes, cuero, plásticos y textiles se comportaron a la baja, en índices de entre -2,5% y -38% (ver infografía). Los granos de soja mantienen una suba de 35,4% en cálculos acumulados (enero y febrero), pero gracias al fuerte impulso registrado en el primer mes del año, ya que en febrero se tuvo un retroceso en términos mensuales, explicó Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila, por su parte, aumentaron 15,8% entre enero y febrero de 2019, en comparación con los primeros dos meses del 2018, al totalizar USD 92,3 millones. Los principales rubros que participaron en este segmento fueron los hilos y cables (autopartes), textiles y plásticos, con índices de incidencia de 23,7%, 8,7% y 4,2%, respectivamente. Brasil se posicionó como el principal mercado, con una participación de 80,7%

En el caso de la carne paraguaya, se siguen sufriendo los efectos de la mayor competencia desde Brasil y Argentina, lo que repercutió en una reducción de precios ofertados a los dos principales mercados, Chile y Rusia. Esta situación se evidencia en la diferencia entre los ingresos obtenidos por las ventas y los volúmenes de exportación: los montos generados por los envíos a estos países cayeron en -9,2% y -16,8%, mientras que las toneladas aumentaron en 0,5% y 1,2%.

“Brasil y Argentina ya el año pasado incursionaron fuertemente, vendiendo carne a nuestros destinos principales a precios mucho menores. Nos estamos adecuando a esa realidad y estamos notando ese deterioro en los precios implícitos que hace que sigamos vendiendo, pero cediendo terreno en los precios”, detalló.

Las importaciones sumaron USD 1.913 millones entre enero y febrero de 2019, monto con el que se redujeron en -6,3% en términos interanuales. Si bien este ritmo es menor al observado en enero (-10,1%), aún se encuentra lejos del aumento de 12,1% con que habían concluido el año pasado. Cohener estimó que la actividad se puede recuperar en los próximos meses.

“Estamos viniendo de años muy buenos, esto sigue muy dinámico, estamos comprando un poquito menos que el año pasado. Desciende la compra de televisores, equipos electrónicos, motocicletas, automóviles, que no se compra de manera continua y el año pasado crecimos en orden del 30%, entonces me parece hasta natural que haya una disminución en este periodo, que estamos en -9% en el caso de los automóviles”, agregó Cohener.

Embed

Comercio fronterizo continúa en picada
Las reexportaciones retrocedieron en -7,4% en los primeros dos meses del año, respecto a enero y febrero de 2018, al llegar a USD 530 millones. Esta caída es menor al -10,6% observado en el mes pasado, pero superior al -3,5% acumulado en el 2018Gustavo Cohener estimó, sin embargo, que el comercio de frontera apunta perspectivas positivas para los próximos meses, debido al incremento de 3,6% de las importaciones de régimen de turismo. “Tal vez el tema del tipo de cambio pueda ayudar un poco. Con la visita masiva que recibió nuestro país en este feriado reciente, sobre todo en Encarnación e incluso en Asunción, de argentinos que vinieron a comprar, y la recuperación de la actividad en Brasil, creemos que se pueda favorecer a las exportaciones bajo este régimen”, recalcó. Los rubros de “otras exportaciones” (productos comercializados en frontera como tabaco y maderas, los no incluidos en el régimen de turismo como calzados y bebidas, y comercializados en puertos) disminuyeron en -17,2%, al sumar USD 191,3 millones. Así, las exportaciones registradas subieron 7,2% y sumaron USD 1.385,9 millones.

Dejá tu comentario