25 abr. 2024

Crecimiento del PIB en el 2017 será del 3,7%, estima la banca matriz

Se espera que la economía paraguaya siga expandiéndose, pero a un ritmo menor que este año. Los principales motores vendrán por una recuperación en el comercio y servicios, anunció el titular del BCP.

Colmado.   Así estuvo ayer el Gran Teatro del BCP para la presentación de las Perspectivas.

Colmado. Así estuvo ayer el Gran Teatro del BCP para la presentación de las Perspectivas.

En el recinto del Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP) –que estuvo repleto– se realizó ayer la presentación de la Evolución del 2016 y Perspectivas del 2017, donde estuvieron como oradores el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el director gerente financiero del Banco Mundial, Joaquim Levy.

proyección. El presidente de la banca matriz señaló que la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2016 sigue firme en el 4% esperado en la última revisión de las cuentas nacionales.

Para este año se espera que el sector primario (agricultura y ganadería) concluya con un crecimiento del 3,1%.

Mientras que el sector secundario (manufacturas, construcción y energía eléctrica) cerraría un año con un fuerte crecimiento en torno al 9,5%. En este sector influyeron en gran manera la superproducción de electricidad que tuvo este año la Entidad Binacional Itaipú y el auge en la construcción, tanto por iniciativa privada como pública.

El sector terciario (Gobierno, comercio, comunicaciones y servicio) mostraría en conjunto una expansión del 1,3%.

Fernández Valdovinos explicó que el sector financiero se ha visto muy golpeado debido a la caída en los precios internacionales de los productos primarios, lo que derivó en menor inversión del sector agrícola.

“Eso se traduce, lógicamente, en menor toma de créditos en dólares como en guaraníes y por eso vemos una desaleración en lo bancos”, explicó.

Para el cierre de este año se aguarda que la inflación estaría en torno al 4%, aunque inclusive puede ser levemente menor a ese porcentaje, señaló.

Para el 2017 se espera una recuperación por el lado del sector terciario, con un crecimiento de hasta un 4%.

La dinámica se notará en un aumento en los niveles de actividad en el comercio y los servicios, que esperan serán los motores de la economía.

Respecto al sector de la agricultura y ganadería, estiman una expansión del sector primario inferior a este año, que estaría en 2,4% por precios internacionales estables.

El sector secundario ya no tendría el fuerte dinamismo con el que cierra el presente año, pero continuaría creciendo a un 4%. Las obras encaradas desde el sector privado y aquellos proyectos a iniciar desde el sector público continuarán siendo dinamizadores de la economía, estimó.

Si no cambian las condiciones de manejo de política monetaria, BCP aguarda una inflación del 4,2% en 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.