24 abr. 2024

Crecida del río supera el nivel de alerta y suman familias afectadas

En el Bañado Norte fueron asistidas un total de 751 familias, en tanto que en el Bañado Sur otras 367 fueron trasladadas a los albergues habilitados por la Municipalidad de Asunción.

La crecida del río Paraguay continúa incesantemente y ya suman 1.118 familias afectadas del Bañado Norte y Sur que fueron trasladadas a los refugios temporales de la Municipalidad de Asunción.

Este martes el nivel del cauce hídrico llegó a unos 5.26 metros en Asunción con una variación diaria de 5 centímetros, superando así los niveles de alerta establecidos.

Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), sostuvo que el nivel del río Paraguay seguiría ascendiendo hasta llegar al nivel crítico que se establece a partir de los 5,50 metros de altura.

“Sobrepasamos la altura de alerta y el nivel del río seguiría ascendiendo hasta llegar a la altura crítica que movería a toda la población cercana”, refirió Pérez.

La ciudad de Asunción se encuentra cerca de la alerta naranja (nivel crítico), que se mide a partir de los 5,50 metros de altura y alerta roja o nivel de evacuación total se considera a partir de que el río, en su medición en el Puerto de la capital, alcance los ocho metros de altura.

Pérez sostuvo que la creciente de agua se debe a las intensas lluvias producidas en la región Norte del país.

“Este espejo de agua empezó con las intensas lluvias en el Norte, que se fueron trasladando a varios puntos del país. Debido a esa situación, el río creció en gran medida en la Región Oriental. A esta crecida se le denomina artificial, porque no es por la crecida de la naciente”, aseveró.

Agregó que la máxima histórica de la crecida del río en la historia del Paraguay en Asunción llegó a unos 9 metros el 29 de mayo en el año 1983.

Pérez relató que la crecida del cauce hídrico, según el pronóstico del día 27 de marzo, en Asunción ascendería a 5,35 metros, mientras que en abril volvería a descender a un nivel de 5.30 metros, “todo depende de la intensidad de las lluvias”, añadió.

Expresó que los niveles del río Paraguay permanecen estacionados en zona de Concepción con 6,00 metros, nivel que mantiene en las últimas 24 horas, según el último reporte.

Remarcó que con las inundaciones anteriores en el río Paraguay, se tuvo un crecimiento sostenido de lluvias y gran volumen en donde en cuatro días cayó una importante cantidad de lluvia en menor tiempo.

”Es por ese motivo que en años anteriores hubo una gran inundación por el crecimiento sostenido debido a las lluvias intensas”, puntualizó.

FAMILIAS AFECTADAS. La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, a la fecha asistió a un total de 864 familias afectadas por esta crecida en los albergues habilitados para el efecto.

En total, las familias de damnificados ubicados en albergues totalizan 1.118.

En el Bañado Norte fueron asistidas un total de 751 familias, en tanto que en el Bañado Sur otras 367 familias fueron trasladadas a los albergues.

Hasta el momento están en funcionamiento un total de 23 albergues transitorios.

En destaque

“Sobrepasamos la altura de alerta y el nivel del río seguiría ascendiendo hasta llegar a la altura crítica”.

Nelson Pérez, subdirector de la DMH.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.