Nacionales

Crecida del río Paraguay ingresa al nivel de catástrofe en Alberdi

El río Paraguay alcanzó este jueves el nivel de crecida considerado como catástrofe en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú. Sin embargo, esta localidad cuenta con un muro de protección de 12 metros de altura, por lo que los 8 metros actuales no significarían riesgo para su población.

La medición diaria en Alberdi registró un incremento de 10 centímetros en el nivel del río Paraguay en las últimas 24 horas, con lo que la altura del cauce hídrico alcanzó los 8 metros, considerado como catástrofe.

Según el historial de mediciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en esta localidad de Ñeembucú, el río pasó de 3,73 metros a 8 metros en solo dos meses. En los primeros días de abril, se produjo el ascenso más acelerado de las aguas.

En Asunción, donde ya se habla de más de 11.000 damnificados, el nivel de las aguas es de 6,95.

Lea más: Alberdi cerca del desastre, pero aseguran que muro funciona bien

Alberdi.jpeg

Respecto a la situación de Alberdi, Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dijo días pasados a Última Hora que se debería llegar a una crecida en torno a los 11 metros para que se dé una evacuación.

El funcionario aseguró que el muro que protege a la ciudad de Alberdi está en perfectas condiciones y, por el momento, no hay preocupación por la crecida. Sin embargo, reconoció que eventualmente la ruta de acceso a Alberdi podría quedar bajo agua.

Según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología, desde la próxima semana podrían registrarse nuevas lluvias que deriven en la crecida de las aguas. Los pronósticos indican que el otoño será lluvioso.

A nivel país, ya son unas 22.000 las familias afectadas por las inundaciones derivadas de la crecida del río Paraguay.

Dejá tu comentario