Nacionales

Crecida del río Paraguay fue "más de lo previsto", afirma meteoróloga

Las intensas lluvias registradas en el mes de marzo hicieron que, rápidamente, suba el nivel el río Paraguay. La crecida, que afecta a miles de familias, fue mayor de lo previsto, según la Dirección de Meteorología.

Violeta González, de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), manifestó a NoticiasPy que esta semana se mantendrá el “ambiente agradable”. Si bien para el viernes y sábado se esperan algunas precipitaciones, de darse, serían muy leves y dispersas.

En ese sentido, explicó que las probabilidades de lluvias se deben al ingreso de un frente frío débil en el país.

Con respecto a la crecida del río Paraguay, la meteoróloga indicó que en la cuenca alta, que comprende el norte del país, no se registran lluvias en los últimos días, por lo que “la tendencia es que el nivel del río estará estacionado”.

Embed

Nota relacionada: Refugios temporales también se inundan y copan Costanera Norte

“La semana que viene, con estos niveles, (el río) tendría que ir descendiendo un poco más”, agregó González. Durante el lunes, el afluente alcanzó los 6,59 metros en Asunción y este martes llegó a los 6,67.

Según González, esta crecida se dio por la cantidad de lluvia caída durante el mes de marzo. “Tuvimos precipitaciones con volúmenes muy importantes, lo cual hizo que el río suba más de lo previsto”, añadió.

Nota relacionada: Damnificados ocupan falda de cerro Lambaré

El temporal de lluvias que comenzó el pasado 15 de marzo afectó a miles de personas, especialmente en el norte del país, donde el Gobierno puso en marcha un plan de emergencia para hacer llegar ayuda humanitaria hasta las zonas que quedaron aisladas.

En Asunción, hay unas 5.000 familias damnificadas, pero a nivel país, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), hay 21.000.

Dejá tu comentario