Economía

Crece productividad del personal del sistema bancario

 

La consultora Mentu dio a conocer un análisis realizado sobre la productividad del personal del sistema bancario, medido por el ratio de la suma total de créditos y depósitos sobre la cantidad de empleados, asegurando que en agosto de 2020 se registró un crecimiento del 18,7% respecto al mismo mes de 2019.

Este incremento se debería, según la consultora, a que el incremento interanual del volumen es superior al del total del personal disponible, considerando que el primer indicador ascendió a G. 211,4 billones (USD 30.600 millones al tipo de cambio actual) en el octavo mes del año, cifra 13,3% superior a la de agosto del año pasado, lo que respondería a la necesidad de financiamiento por parte de los agentes ante la menor actividad económica durante la cuarentena preventiva.

Esta situación motivó un aumento de los créditos en 8%, así como al incremento de 18,3% de los depósitos, lo cual guardaría relación con que la incertidumbre existente en el mercado incrementa la preferencia por mantener el capital disponible para contingencias, sostiene Mentu.

funcionarios. Por otra parte, el total de funcionarios, conforme a las estadísticas mensuales que publica el Banco Central del Paraguay (BCP) ascendió a 9.798, lo que representa una caída del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que, ante el mayor volumen registrado, la productividad se incrementa.

El número de empleados en el sistema bancario se viene reduciendo de manera sostenida en los últimos meses, conforme a lo que se observa en los números oficiales. La cifra pasó de 10.127 en abril a 9.798 en agosto, una reducción de 329 funcionarios. Sin embargo, la cantidad subió levemente en agosto con respecto a julio.

Dejá tu comentario