Arte y Espectáculos

Crece la expectativa por la final del Barrios WorldWideWeb

Los finalistas del certamen de guitarra hablan sobre cómo se preparan para la gala en el Municipal. Comparten sus obras favoritas de Mangoré y valoran el legado del misionero. También destacan el trabajo de Berta Rojas.

Por Marco López | marcol@uhora.com.py

Después de ensayar y afinar el repertorio para la gran final del certamen organizado por Berta Rojas, el Barrios WorldWideWeb Competition, los finalistas preparan maletas para viajar a Asunción.

El costarricense David Coto (1987), el ruso Dimitri Illarionov (1979) y los brasileños Diogo Oliveira (1987) y Glauber Rocha (1985), son los protagonistas de la última fase del concurso que se celebrará el domingo 6 de diciembre, en el Teatro Municipal.

Los cuatro talentosos instrumentistas internacionales ya tienen todo listo y viven con expectativa e ilusión las últimas horas previas a la cita.

En un contacto exclusivo, los guitarristas hablan de su preparación para la gala en el Ignacio A. Pane y se declaran admiradores de Agustín Barrios. Además, valoran el legado de Mangoré y reconocen el trabajo que realiza Rojas para difundir las obras del sanjuanino por el mundo.

FAVORITO. Uno de los favoritos, Illarionov, quien acaba de ganar el XXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, afirma que Barrios es popular en su país.

"Aquí, en Rusia, nosotros amamos su música. Él es uno de los compositores de guitarra más conocidos", señala el artista. Como en muchos otros casos, La Catedral es la pieza de Barrios que más cautiva al moscovita.

"Tiene profundidad y belleza, virtuosismo y calma. Su forma es fantástica, es pura arquitectura. Amo esta obra", sintetiza el laureado músico.

Para Glauber Rocha, Sueño en la Floresta es la creación más exigente del misionero "porque utiliza técnica de tremolo y el sonido de carácter romántico la hace aún más compleja".

Los últimos días del brasileño estuvieron marcados por los ensayos e investigaciones sobre el universo sonoro de Barrios.

Por su parte, el costarricense David Coto, intensificó su tarea con el maestro Jorge Luis Zamora para ofrecer un set sólido y representativo.

El centroamericano recuerda el paso de Mangoré por su país. "Dejó una huella muy marcada en el ámbito guitarrístico y Costa Rica es parte de su maravilloso legado", reflexiona.

EVENTO DEMOCRÁTICO. Diogo Oliveira, en tanto, aprecia la modalidad del concurso creado por Berta Rojas.

"Es democrático, facilita el acceso de los candidatos de muchos otros países y hace que realmente sea un evento internacional", opina el carioca, que se preparó escuchando las interpretaciones grabadas por el paraguayo.

"Estudiar su obra es como viajar a otro mundo, entrar a otro estado espiritual. El carácter religioso de muchas de sus piezas reflejan un aire meditativo que es muy particular en él", señala.

Para los finalistas, el aporte que Mangoré dejó al universo de la guitarra clásica es invalorable y reconocen la tarea de difusión de Rojas.

"Rica, apasionante, sincera, intelectual, virtuosa, romántica...", son algunos de los adjetivos utilizados por los instrumentistas para definir la música del sanjuanino.

Sin embargo, la frase de Illarionov parece resumir todos los conceptos: "Él era simplemente genial". El Barrios WorldWideWeb Competition entregará US$ 5.000 al triunfador.

***

David Coto - Las Abejas

<object width="700" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dbAc5B5wGYU&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dbAc5B5wGYU&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="700" height="340"></embed></object>

***

Diogo Oliveira; Allegro Sinfónico

<object width="700" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HAvdeIvgj1Y&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HAvdeIvgj1Y&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="700" height="340"></embed></object>

***

Glauber Rocha; Las Abejas

<object width="700" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l2WbQ2pRde8&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l2WbQ2pRde8&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="700" height="340"></embed></object>

***

Dimitri Illarionov; Allegro Sinfónico by Agustin Barrios

<object width="700" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GxL7_JTjygQ&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GxL7_JTjygQ&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="700" height="340"></embed></object>

Dejá tu comentario