18 abr. 2024

Crece interés en elaboración de cervezas artesanales

En el 2011 comenzó a operar en Paraguay la primera fábrica de cerveza artesanal, elaborada a base de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura; luego fueron incorporándose más productores llevando el segmento a un rápido crecimiento que solo se ve frenado por la capacidad de producción, por ser artesanal.

Producción local.  Sajonia Brewing  es la primera fábrica en el país y apunta a producir 10.000 litros al mes.

Producción local. Sajonia Brewing es la primera fábrica en el país y apunta a producir 10.000 litros al mes.

Hoy, varios producen cervezas artesanales que se venden en puntos estratégicos como bares, restaurantes y góndolas. Los mismos se han organizado este año en la Asociación de Cerveceros Artesanales, conformada por 15 socios elaboradores caseros, con el objetivo de tener un control de calidad para que el producto se haga bien y el rubro crezca.

Entre los que más producen están la marca Sajonia Brewing, con 180 litros mensuales que vende en botellas de 600 cc y barriles de chop y apunta a llegar a 10.000 con la ampliación de su fábrica; y Korok Beer, que elabora 100 litros mensuales, pero puede llegar a 2.000 litros al mes.

“El mercado creció, y en el caso de los que están, el limitante es la capacidad de producción. No hay techo, al contrario, hay más consumidores que buscan productos diferentes y eso es bueno para crecer”, señala Jorge Biedermann, de Sajonia Brewing.

Enrique Coronel Del Puerto también comenzó a producir cerveza artesanal, pero no como actividad principal; arrancó con cien litros mensuales, sin embargo, su capacidad es de 2.000 litros. Los precios van desde G. 14.000 la botella y G. 13.000 el vaso.

“Al principio pensé que iba a ser difícil que la gente consuma, pero todo lo que se produce se vende; hay varios productores a nivel casero y hay varias marcas que se comercializan, pero ya no damos abasto entre todos”, dijo.

La cerveza artesanal es más cara porque todos los insumos son importados; la dificultad está en conseguir la materia prima que es de calidad y en cantidad por el tipo de cerveza que se elabora. A esto se agregan ingredientes locales como miel negra, miel de abeja orgánica, yerba mate, naranja agria, que tienen muy buena aceptación del público, señala Biedermann. Algunas de las marcas de cerveza artesanal son Astoria, Britania Beer, Sajonia Brewing, Korok Beer y la recientemente habilitada Cervecería Austria, que elabora diversa variedad. Se vende en botellas en la bodega Beer House y Restaurante Don Manuel, El Bolsi, Walterio, Casa Rica, Britania y también en barriles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.