País

Crean registro obligatorio de los pacientes renales

Panorama completo. El Ministerio de Salud Pública estableció la obligatoriedad de registro de pacientes renales. Con la estadística, se conocerá el número real de personas afectadas por este problema.

El Registro Nacional de Diálisis y Trasplante del Paraguay será obligatorio y con alcance a centros públicos y privados, según la resolución ministerial S.G. Nº 51/2018. El director del Instituto Nacional de Nefrología (INN), doctor Marcos Martínez, mencionó que el registro contribuirá a un mayor control de la cantidad de pacientes que se realizan diálisis.

"Eso nos va a permitir tener el número real de pacientes que reciben ese tratamiento. Basados en esa estadística, podremos tomar decisiones desde el punto de vista de la salud pública en beneficio de ellos". Con los números a disposición, se tendrá un panorama de los diferentes grados del estado de los pacientes.

Martínez explicó que al tener conocimiento de la cantidad de pacientes con enfermedad renal en estadio 5 y que requieren algún tipo de tratamiento como un trasplante o la diálisis en cualquiera de sus dos modalidades, se podrán tomar decisiones en beneficio de esa población.

"Cuando sabemos la cantidad de pacientes que hay en tratamiento, sabemos lo que nos falta para llegar a nuestro objetivo como país", explica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en nuestra región existen unos 500 pacientes que deben acceder a ese trata- miento por cada millón de habitantes", explica el referente del MSP.

Comentó también que la recolección de datos, que a través de esta normativa ya tendrá un carácter obligatorio en todo el país, se viene realizando en el Instituto Nacional de Nefrología.

Coordinación. La disposición permitirá la creación de una comisión interinstitucional ad honoren, a los efectos de estudiar y proponer las normas para el funcionamiento del registro. La primera reunión será este lunes 5.

Dicha comisión estará integrada por el Instituto Nacional de Nefrología, que tendrá a cargo la coordinación; Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Instituto de Previsión Social, Sociedad Paraguaya de Nefrología y Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción.


1.700 pacientes se dializan
El doctor Marcos Martínez señala que hasta diciembre del 2017 existen registrados 1.700 en estadio 5. Es decir, que se someten a diálisis. Comentó que el registro permitirá conocer la cantidad de máquinas
que hacen falta para la hemodiálisis. En el país, son 14 centros asistenciales que brindan servicios de nefrología.


Dejá tu comentario