UHTV - Ciencia y Tecnología

Crean red social para autistas y discapacitados cognitivos

Investigadores españoles crearon un nuevo modelo de red social en Internet, tipo Facebook, para personas con autismo y con discapacidad cognitiva.

El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València (UV) y la Fundación Adapta, presentaron en Madrid el portal web www.miradasdeapoyo.org , basado en el funcionamiento de las redes sociales como el Facebook, y dirigido a las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.

Uno de los creadores del portal, el investigador Javier Sevilla, aseguró que esta web permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, facilita a la gente de su entorno la coordinación para ayudarla y para que alcance una mayor calidad de vida.

De esta manera, señaló que el trabajo centrado en la persona facilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan tomar las riendas de su propia vida, ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones.

La web Miradas de Apoyo es un espacio individualizado para cada persona en riesgo de exclusión, al que sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo.

En ese espacio se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y cuenta con herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad.

El portal también ofrece ayudas para la coordinación y planificación para y con la persona central, con lo que permite traducir sus anhelos y objetivos en actividades concretas de su vida diaria.

Así, los participantes de cada grupo pueden relacionarse también con los de otros, para compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre esta forma de trabajo.

El portal www.miradasdeapoyo.org se integra en los servicios ofrecidos por la Fundación Adapta, una entidad estatal sin ánimo de lucro en cuyo patronato participa la Universitat de València.

Desde ahora, cualquier persona podrá darse de alta, crear un grupo de apoyo para sí misma o para un familiar y comenzar a trabajar.

Por su parte, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje investiga desde hace diez años el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y discapacidad cognitiva.

Actualmente, con la colaboración de la Fundación Orange, el grupo trabaja en el proyecto Azahar, que consiste en un conjunto de aplicaciones diseñadas para que las personas con discapacidad cognitiva puedan usar el teléfono móvil para comunicarse, formarse y entretenerse.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario