Mundo

Creador de la oveja Dolly sufre párkinson

El creador del clon de la oveja Dolly, doctor Ian Wilmut, anunció que sufre la enfermedad de Parkinson. Justamente, él había allanado un camino para el tratamiento de la misma.

Wilmut, de 73 años, actualmente vive en Escocia. El día que se recuerda la lucha contra la enfermedad de Parkinson a nivel mundial, anunció que se enteró hace cuatro meses que sufre esa condición.

En ese sentido, adelantó que trabajará en un importante programa de investigación para probar nuevos tratamientos con el objetivo de desacelerar la progresión de los síntomas del padecimiento, según informó nytimes.com.

El científico había encabezado el proyecto que logró crear un clon de una oveja a la que nombraron Dolly, en 1996. En aquella ocasión, sorprendió al mundo entero y sobre todo a la comunidad científica, que creía imposible concretar el proyecto.

El nacimiento de Dolly demostró que células de cualquier parte del cuerpo pueden comportarse como un nuevo óvulo fertilizado. El resultado hizo que cambie la manera de pensar de muchos científicos y alentó a los investigadores a buscar técnicas para reprogramar células adultas.

La nueva investigación llevó al descubrimiento de células madre pluripotentes inducidas que son muy prometedoras para la terapia contra el párkinson. Actualmente, estas células madre son usadas en una clínica denominada Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo para desarrollar tratamientos a base de drogas para el párkinson y otras enfermedades.

Wilmut consideró que el anuncio sería útil en el contexto de la investigación. Además, se mostró contento de ser el ratón de laboratorio e incluso donar tejidos o probar nuevos tratamientos.

La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del sistema nervioso que afecta los movimientos y puede causar temblores involuntarios. Hasta el momento, los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no hay medicina o terapia que disminuya o pare el progreso del mal.

Dolly falleció en el 2003 a consecuencia de una infección pulmonar.

Dejá tu comentario