Arte y Espectáculos

Creaciones de bandas paraguayas renuevan el repertorio nacional

Nuevas composiciones de la mano de bandas emergentes y grupos locales renuevan el repertorio artístico. Géneros de rock, pop, folclore y más están presentes en esta ola expansiva.

Nuevas figuras artísticas emergentes y grupos de la escena paraguaya realizaron lanzamientos recientes, mientras que otros se preparan para acrecentar el acervo musical.

Los nuevos materiales hoy aparecen como sencillos o álbumes digitales difundidos a través de plataformas streaming (Deezer, Spotify y otros) o bien, con videoclips en YouTube. Otros, en tanto, optan por presentarlo en formato tradicional o físico.

HATEBOX. La agrupación paraguaya Hatebox lanzó recientemente su primer álbum Mundos, disponible en las plataformas digitales, que cuenta con canciones de autoría de la banda, grabadas en 340 Studios por Jorge Barrios.

Hatebox –compuesto por José Baldwin, Jorge Barrios, Diego Bonet y José Bazán– propone un flamante material con invitados nacionales, como Walter Cabrera (Flou y Labiah) y Juan Colmán (Nod 206, Exe, Mud) en la pista Zen; Sebastián Centurión (Eirasofia y Pornostars), en el corte Mil pensamientos; Claudia Serafini y Franco Pinazzo Acevedo (Jeheka) en el track Mundos. En tanto, las pistas de batería de los audios Artificial y El camino fueron grabadas por Mauricio Román (Villagrán Bolaños).

PLUMAS VERDES. Otra agrupación con reciente lanzamiento es El Rengo y Los Jinetes, que trajo a las plataformas digitales su sencillo Plumas verdes, bajo la distribución de Planea Música.

Esta banda de blues rock emergente, de Ciudad del Este y con cuatro años en la escena, lo integran Emiliano Padia (voz y guitarra), Ronald Cáceres (bajo), Paolo Duré (guitarra), Aldo Benítez (batería) y Carlos Giménez (saxofón). Para la grabación participaron como invitados Paola Bravo en coros y Guillermo Gayo en batería. La producción, grabación, mezcla y masterizado estuvo a cargo de Diego Serafini en Supernova Estudios.

SINTETIZADORES. Enero, primer sencillo del grupo Domingo Sounds, con sonidos de sintetizador y atmósfera nostálgica enmarcado en el ámbito pop. Se trata de una banda independiente asuncena, creada por Domi Lombardo (voz y guitarra) tras pasar por La Santísima Groove, donde fue vocalista.

El proyecto empieza a tomar forma una vez que Aharon Emery (EEEKS) produce y graba en su estudio casero las canciones de una maqueta años atrás, grabando él la mayoría de los instrumentos, dejando la parte vocal para Domi Lombardo como voz principal, Gea Cáceres (The Crayolas) para las segundas voces y las pistas de baterías grabadas por Walter Rodríguez (Tempranos).

DESDE CAAGUAZÚ. La banda de rock Incorregibles lanzó también en sus plataformas digitales su nueva canción No. Es el primer corte comercial de su futuro álbum Entropía, que llega gracias al sello digital Planea Música.

La grabación estuvo a cargo de Alejo Jiménez en el estudio de Kamikaze Records, y lo mezcló y masterizó Ricardo Oliveira. La banda Incorregibles se formó en 2013 en Caaguazú, con la intención de compartir su música en Paraguay y en el mundo.

MOREL Y CHAPARRO. Guerrillasoul, el proyecto del baterista Víctor Sebastián Morel, se prepara para lanzar un nuevo sencillo y el primer álbum.

En su propuesta confluyen sonidos de la música urbana, como el hip hop, dub y electro grooves, junto a una base instrumental. Además de Morel, lo integran Rolfi Gómez en teclados y sintetizador, y Nicolás Cañete en bajo eléctrico, a los que se unen figuras del rap nacional.

El músico Rolando Chaparro también lanzó recientemente su nuevo videoclip de su balada Cuanto, canción editada en su álbum Redux 1, disponible en las plataformas de streaming. El material cuenta con la realización de Sergio y Joaquín Cuquejo.

FOLCLORE. El próximo 26 de setiembre, el grupo musical Cumbre Bohemia, de Paraguarí, ofrecerá un show de lanzamiento de su segundo material discográfico Cumbre Bohemia en vivo, con temas folclóricos, en el Teatro Municipal. Integran el material piezas como Paraguay jaipotáva, Che renda alazán, Máva ykére pa reime y otros, así como el tema Tenerte, compuesto por el grupo.


Opiniones
“Con lo digital tenés alcance mundial”
“Las plataformas musicales streaming son muy positivas, porque los músicos pueden desarrollar su carrera independientemente a algún sello. Lo digital facilita mucho a la hora de la distribución y la difusión musical. Sin embargo, a diferencia de un disco, que representa una gran inversión, el retorno de lo digital aún no es inmediato ni muy rentable, cuestión que se puede mejorar con estrategias de márketing. Otra ventaja de lo digital es que tenés alcance mundial. En tanto, la producción musical nacional también está mejorando mucho en el rock, el jazz, folclore y otros géneros”. Rolando Chaparro, música.


“Estoy sorprendido de la variedad”
“La calidad de la producción paraguaya sigue mejorando y estoy sorprendido de la variedad musical que existe en la pequeña industria paraguaya. En tanto, considero que solo un sector tiene mayor control a la hora de difundir ciertos géneros musicales, en detrimento de otras bandas musicales que no gozan de gran espacio en la escena local. Pese a que hoy es más fácil lanzar temas en el área digital, sin un sello que apoye la difusión, los grupos finalmente no tienen mucha salida al mercado, ya que la gente termina consumiendo lo que suena en los medios tradicionales”. Diego Serafini, músico y productor

Dejá tu comentario