CPI investiga uso de fuerza en Venezuela y en la guerra al narcotráfico en Filipinas
La denuncia fue presentada por la exfiscala general venezolana Luisa Ortega. Entre abril y julio de 2017, unas 120 personas murieron en las manifestaciones. En el caso de Filipinas, la mira está en Duterte.

REUTERS, AFP, EFE

ÁMSTERDAM, HOLANDA

La Corte Penal Internacional (CPI) informó el jueves que abrió una investigación preliminar sobre el presunto uso de "fuerza excesiva" por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela desde abril del año pasado.

La CPI confirmó además otra pesquisa sobre los presuntos asesinatos de miles de personas en la "guerra contra el narcotráfico" de Filipinas, impulsada desde julio de 2016.

Más temprano el jueves, el portavoz del gobierno del presidente filipino Rodrigo Duterte había dicho que la corte en La Haya abrió un revisión de una acusación contra el mandatario por crímenes contra la humanidad.

"Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (...) he decidido abrir un examen preliminar" sobre la situación en Venezuela, dijo en un comunicado la fiscala de la CPI, Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.

Es la primera vez que la CPI decide abrir dos investigaciones de este tipo simultáneas, por denuncias de opositores.

En el caso venezolano, desde abril de 2017 "se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato", señala.

"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", añade.

En medio de una grave crisis política y socioeconómica, más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La ex fiscala general de Venezuela Luisa Ortega había urgido a la CPI en noviembre a que investigara los presuntos abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano.