17 abr. 2024

Covid-19: Variante brasileña es la de mayor circulación en el país

La variante P1 del Covid-19, conocida como la cepa de Manaos, que produce una infección con mayor carga viral, es la que predomina en el país. Hasta el momento, aún no se registraron casos de la variante delta.

Covid-19.jpg

La variante delta del coronavirus provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del Covid-19.

Foto: AFP

Así lo confirmó la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino, quien detalló que predomina la variante P1 del Covid-19, según los análisis realizados hasta los primeros días de julio.

“En lo que refiere a mayo, junio y los primeros días de julio, 95% de la variante que circulaba en Paraguay es la variante P1, y el resto del 5% corresponden a variantes que no son de preocupación”, expresó Aquino en contacto con Monumental 1080 AM.

La directora mencionó que el Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con la capacidad para detectar todas las variantes que tiene el Covid-19, por lo que aseguró que, hasta la fecha, no se tienen registros de la variante delta.

Nota relacionada: Covid-19: La OMS advierte que la variante delta pronto será la dominante a nivel global

“Nosotros sometemos a análisis las pruebas y seleccionamos aproximadamente 400 muestras para determinar qué tipo de variante es”, agregó.

Asimismo, Aquino adelantó que durante los próximos días se volverá a analizar un grupo de pruebas de manera a actualizar el informe epidemiológico y determinar si existe o no circulación de la variante delta, que tiene mayor capacidad de transmisión.

Los resultados se darán a conocer a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, que trabaja en conjunto con el Laboratorio Central.

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante delta del Covid-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.