19 abr. 2024

Covid-19: Vacuna debe ser accesible y aplicable a toda la población

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó el perfil que el país requiere en cuanto a la vacuna anti-Covid. Al respecto, señaló que debe ser barata y aplicable a todos los grupos de población.

ministro de salud.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó el perfil que el país requiere en cuanto a la vacuna anti-Covid.

Foto: Gentileza.

Julio Mazzoleni indicó este viernes que se cuentan con varios proyectos de vacunas contra el Covid-19 y mencionó que la de mejores resultados técnicos será la ideal para la población paraguaya.

“El perfil que necesitamos es una vacuna que tenga el mejor costo, que se pueda distribuir con la logística más sencilla posible y también la que pueda ser distribuida de manera homogénea”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Señaló que hay varias vacunas en la última fase de estudio. La vacuna que tiene un 95% de efectividad contra el coronavirus, fue aprobada en el Reino Unido, primer país que iniciará una campaña de vacunación desde la próxima semana.

Esta vacuna a ser introducida en el país europeo debe ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70ºC y 80ºC bajo cero. Los centros de inoculación deberán estar equipados con congeladores.

Uno de los problemas que Paraguay puede tener con esta vacuna es justamente la conservación, debido a que no existen equipamientos adecuados para mantener las dosis a tan baja temperatura.

Lea más: Paraguay recibiría vacunas anti-Covid en el segundo semestre del 2021

“La vacuna del Reino Unido fue aprobada para su uso de emergencia. Todavía no significa que sea totalmente aprobada, pero se autoriza su uso debido a una situación extrema en un determinado país”, dijo al respecto Mazzoleni.

Igualmente, el secretario de Estado indicó que “la vacuna más exitosa que se ha logrado hasta ahora requirió 5 años de esfuerzos"; sin embargo, resaltó la labor de los que están detrás de la elaboración de la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord.

Este jueves, el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, indicó que es probable que en el segundo semestre del 2021 el país cuente con la vacuna anti-Covid.

Entretanto, pidió a la población seguir con los protocolos sanitarios, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones innecesarias.

Salud informó que 995 dieron positivo al Covid-19, todos casos comunitarios. Con esto, ya son 85.477 los contagiados desde que se reportó el primer caso en marzo de este año.

De acuerdo con las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 contagiados en total antes de finalizar el año, según difundió el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.