Nacionales

Covid-19: Unas 20.000 personas por día viajan al interior para Navidad, según TOA

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña, señaló que alrededor de 20.000 personas por día viajan al interior del país por la Navidad desde el viernes último. Se espera que este miércoles se registre un mayor movimiento de pasajeros.

Después de la confusa disposición que dio el Gobierno acerca de los viajes al interior del país para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Poder Ejecutivo finalmente no decretó ninguna restricción al respecto.

Desde el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior habían anunciado el viernes último que del 25 de diciembre al 3 de enero se restringirían los desplazamientos en buses de Asunción y Central hacia el interior del país. Pero se desistió de la medida, debido a la repercusión en diferentes sectores.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña, indicó que desde la jornada en que se definía ese punto se registró un importante movimiento en la estación de buses.

Le puede interesar: Mario Abdo formaliza decreto sin restricciones para viajes al interior

"Manejamos un promedio de, aproximadamente, 20.000 personas que pasan por la terminal desde el viernes, del fin de semana pasado. El sábado hubo la misma cantidad, el domingo bajó bastante, el lunes tuvimos la misma cantidad y hoy yo creo que vamos a tener más", señaló a Última Hora.

Indicó que hasta el mediodía de este jueves, víspera de Navidad, es probable que todavía se dé una mayor cantidad de viajes al interior del país, y que el 25 de diciembre la actividad sería prácticamente nula.

Peña sostuvo que todas las personas que ingresan a la terminal son sometidas a un protocolo sanitario, como así también es controlado estrictamente en todo momento el uso de las mascarillas.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción pidió a la ciudadanía mantener ese orden y recomendó que solo los pasajeros que vayan a viajar en los buses ingresen a las instalaciones, sin acompañantes, para evitar una aglomeración dentro del edificio.

Más detalles: Advierten que viajes al interior en estas fiestas podrían diseminar el Covid-19

Sin bien están permitidos los viajes al interior del país en estas fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud Pública sugirió no hacerlo. Sostuvo que podría facilitar la diseminación del Covid-19, que se concentra en Asunción y Central, poniendo en riesgo a familias que viven en las localidades rurales.

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias y todo el sector médico, ya que los principales hospitales de referencias de atención de casos de coronavirus están a tope, con una ocupación del 100% de camas de internación.

Ante el repunte de casos a nivel país, los médicos instan a la ciudadanía a retomar las prácticas sanitarias para frenar el contagio masivo, mientras se desarrolla la vacuna contra el virus.

Dejá tu comentario