País

Covid-19: Marcado descenso de casos por cuarta semana seguida

En la ciudad de Asunción como el Departamento Central y en todas las regiones del país, los casos de Covid-19 siguen disminuyendo del 30% al 40% con respecto a la semana anterior.

Así lo informó ayer el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante el informe de la situación epidemiológica del Covid.

Esta es la cuarta semana de marcado descenso de contagios en lo que va de la cuarta ola de la pandemia, causada por la variante ómicron, la reducción es del 50% al compararse con la semana anterior.

En la semana epidemiológica (31/07/2022 al 06/08/2022) se registraron 2.017 casos, 25 fallecidos, 186 hospitalizaciones (12 en UTI, 174 en sala) ‘‘un número bastante inferior a lo que veníamos teniendo’’, dijo Sequera.

También se registraron 16 nuevos casos en embarazadas, 4 en pueblos indígenas y 112 personales de salud. El total de positivos desde el inicio de la pandemia en 2020 asciende a 712.907.

El director Sequera informó que uno de cada tres casos que ocurren es una reinfección. En total, 56.013 personas se reinfectaron. Algunos después de mucho y otros en un periodo muy corto. ‘‘En un año, en su mayoría, la persona vuelve a padecer Covid-19’’, puntualizó.

En cuanto a las hospitalizaciones, observa que el descenso va de la mano con el descenso de casos, ya que en la última semana se registraron alrededor de 200 casos, muy por debajo de los 600 que se tuvieron cuatro semanas atrás, según Sequera.

Sin aumento. De acuerdo al mapa de riesgo de contagios, no hay región sanitaria que presente un aumento de casos. Cada vez hay menos distritos en nivel 4. Solamente 9 están en zona roja, ‘‘mientras el resto ya ha pasado a los niveles más bajos’’, destacó el director de Vigilancia de Salud.

En cuanto a la situación global de la pandemia, el Dr. Guillermo Sequera precisó que el Covid-19 se sigue comportando de manera diferente.

Comentó que países como Japón, Corea y Taiwán mismo, que no habían sido golpeados, al igual que Australia, hoy están en una fase muy importante de casos y fallecidos en estos últimos meses. ‘‘En el resto del mundo como Europa del Este vemos una curva en ascenso, en las Américas estamos saliendo de esta última ola”, señaló.

En la región sudamericana, Chile es probablemente el único país que se encuentra en un estancamiento de casos , ya que no demuestra descenso, pero tampoco aumento de casos. “Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, por ejemplo, estamos en una fase de descenso remarcado, mientras Bolivia, Perú y Chile siguen teniendo números altos”, mencionó.

Paraguay registra desde marzo de 2020 hasta la fecha un total de 19.357 personas fallecidas a causa de Covid-19. En 2021 fue el año con más muertes.

mapa de casos covid_36387410.png

Dejá tu comentario