Nacionales

Covid-19: La lista de espera para ingresar a UTI disminuyó de 200 a 160

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, aseguró que disminuyó la lista de los pacientes con Covid-19, que están a la espera para ingresar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, aseguró este miércoles, en conversación con NPY, que disminuyó la lista de los enfermos con Covid-19 que esperan ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se llegó a tener 200 enfermos esperando un lugar y actualmente están alrededor de 160.

Aseguró que se continúa con 100% de ocupación de camas de Terapia Intensiva, porque cuando sale un paciente se realiza una limpieza profunda del lugar y ya esperan uno o dos enfermos para poder ingresar. Mientras que las camas comunes están ocupadas en un 95%.

Lea más: El Covid-19 se cobra la vida de otras 106 personas en Paraguay

Comentó que ahora tienen más posibilidades de trasladar a más pacientes con coronavirus al sistema público, lo que significa que hay más camas disponibles. Esto hace que se aliviane más la derivación de los enfermos a los sanatorios privados.

"Es una señal, pero que esto no signifique para nada un optimismo y decir, 'señores, esto va a bajar estrepitosamente y en tres a cuatro semanas vamos a estar ya mucho mejor', no, puede ser una ilusión óptica, puede ser una especie del famoso 'estoy retrocediendo para tomar impulso', ojalá que no, de todos modos celebramos, porque de tantas malas noticias y una pequeña buena noticia hay que celebrarla", expresó.

Nota relacionada: Descenso de casos Covid-19 aún no se siente en los hospitales, dice neumólogo

Manifestó que aguardan cerrar la tercera semana con esta tendencia y que "ojalá siga así". Dijo que si se desea seguir con esto, se debe mantener el uso del tapabocas, cumplir el distanciamiento social y lavarse las manos.

Lista de espera de UTI se redujo de 200 a 160

Comentó que se debe esperar hasta la semana que viene para saber si hubo contagios en las elecciones partidarias que se llevaron a cabo el domingo pasado y ver cuánto repercutieron las movilizaciones y las aglomeraciones.

"Para nada tenemos que pensar que estamos saliendo de esta situación, sí hay un alivio y eso es una esperanza, hay que aferrarse a la esperanza", añadió.

Le puede interesar: Ejecutivo extiende medidas vigentes de la pandemia hasta el 12 de julio

Con relación a la llegada de más vacunas, manifestó que se recibirán en estos días noticias de más biológicos y que al inicio del mes de julio se aguarda un lote más importante para continuar con el esquema de vacunación. Se tiene previsto el arribo de las dosis para pasar a la segunda etapa e inmunizar a las personas de 18 años en adelante.

Dejá tu comentario