Nacionales

Covid-19: Justicia demora vacunación de paciente con enfermedad degenerativa

La Justicia demora la vacunación contra el Covid de una mujer diagnosticada con Pompe, una enfermedad considerada rara, con una anomalía genética degenerativa que afecta y debilita los pulmones, los músculos y el corazón.

El amparo judicial fue presentado por Laura Magdalena Varela Núñez, hermana de la paciente Liz Varela Núñez, quien además cuenta con una traqueotomía que no le permite hablar y está conectada un respirador artificial.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia 1 de la Capital solicitó al médico forense de turno un informe sobre si la condición de Salud que presenta la paciente es grave, como también sus consecuencias y características y si se sitúa en una posición de vulnerabilidad ante el Covid-19. Este se expidió favorablemente casi inmediatamente.

Lea más: Un abogado recibe vacuna contra el Covid-19 vía amparo judicial

De igual manera, se solicitó al Ministerio de Salud que se expida al respecto a través de una Junta Médica, con un plazo de hasta mañana para el efecto, en tanto que en la fecha nada más un conocido abogado consiguió recibir la dosis con un amparo similar presentado por un cuadro de asma y alergia

“Yo presenté un amparo a través de la Defensoría Pública y la jueza María F. García de Zuñiga dijo que no presenté suficientes pruebas. Y tengo una enfermedad degenerativa, no camino, estoy traqueotomizada y conectada a una máquina para poder respirar”, expresó Liz Varela Núñez en Twitter.

De igual manera, indicó que el doctor José Fusillo, su neumólogo, quien es presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, urgió su vacunación por la gravedad de su caso, además que se presentaron constancias médicas del hospital de Clínicas, pero la jueza de igual manera pide un dictamen forense e informes a Salud.

Le puede interesar: Dos personas con discapacidad recibieron vacunas con órdenes judiciales

“Porque no probé suficientemente la gravedad de mi caso. Claro, solo por placer me conectaron a una máquina para seguir respirando y sólo por haragana no me levanto de la cama a caminar. Y este abogado porque tiene asma le dan el amparo. Me están jodiendo”, criticó la paciente sobre el amparo concedido al letrado Alfredo Delgado.

En contacto con Última Hora, Roberto Parédes, pareja de la paciente, explicó que se presentaron 47 páginas de documentación y que incluso existen cinco amparos favorables como precedentes, incluyendo el del abogado recientemente.

Entérese más: Mujer de 29 años recibirá vacuna contra el Covid-19 mediante un amparo

Asimismo, señaló que Liz no puede hablar y está conectada a un respirador, por lo que urge que pueda acceder a la vacunación, pero que el Ministerio de Salud hasta el momento no se expidió al respecto.

Dejá tu comentario