29 mar. 2024

Covid-19: Hospitales a tope “hasta acá van a llegar”, advierte médico del Ineram

El doctor Carlos Morínigo, del Ineram, advirtió que el sistema de Salud está a tope con la ocupación de camas por casos de Covid-19 y que no puede ir a más. Dijo que para que los hospitales no colapsen ahora depende de la responsabilidad de la gente y ya no será consecuencia de la corrupción.

Ineram coronavirus covid19 2 - josé bogado

El Ministerio de Salud está preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Foto: José Bogado.

Para el médico Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el colapso del sistema de Salud Pública es inminente, si es que siguen subiendo los casos de Covid-19, que registraron un aumento en las últimas semanas.

Actualmente, los principales hospitales de referencia para la atención de casos de coronavirus se encuentran al tope con la ocupación del 100% de las camas de internación.

“La gente y todos nosotros debemos darnos cuenta que el sistema de Salud hasta acá va a llegar, más de esto no se puede llegar, y no voy a entrar a juzgar si se hizo bien o mal, si hubo corrupción administrativa o no, porque eso ya es una situación de la que ya tenemos una consecuencia ahora. Este es el panorama que tenemos”, advirtió.

Le puede interesar: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19

El neumólogo acotó a través del canal Telefuturo que el no empeoramiento o colapso de los hospitales actualmente “depende de la responsabilidad y el comportamiento de la gente”.

El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió la semana pasada, en representación del sector médico, que las personas se cuiden y cumplan con las medidas sanitarias establecidas en esta pandemia debido a que la situación está muy difícil.

En ese sentido, también se pronunció este miércoles el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, expresando que una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias son los viajes al interior del país por las fiestas de fin de año y que hay una fuerte tendencia de que el próximo mes haya gente sin terapia.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, alertó el martes de la semana anterior que el Ineram ya no cuenta con camas libres para recibir a pacientes. Están ocupadas el 100% de las camas normales y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Más detalles: Covid-19: Preocupa a Salud viajes al interior en fiestas de fin de año

También están a tope por los casos de Covid-19 el Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi y hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

Desde marzo pasado hasta la fecha, se registraron 96.209 casos confirmados de Covid-19, 2.014 fallecidos y 68.658 recuperados.

Ante el repunte de casos a nivel país, los médicos instan a la ciudadanía a retomar las prácticas sanitarias para frenar el contagio masivo, mientras se desarrolla la vacuna contra el virus.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.