Nacionales

Covid-19: Hay solo 6 camas libres de UTI en Ineram y en Hospital de Itauguá

El viceministro de Salud, Julio Borba, informó este martes que solo quedan disponibles seis camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) y en el Hospital Nacional de Itauguá.

El viceministro de Salud, Julio Borba, explicó que es "muy dinámica" la utilización de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y que el lunes de la semana pasada se tenían 101 pacientes confirmados con Covid-19 en UTI y hoy se tieneN 144, por lo que hay un aumento importante en la cantidad.

Dijo que hoy estaríamos colapsados de no haber sido por el hecho de que habilitaron un poco más de 220 camas en todo el sistema de salud en estos últimos cuatro meses.

Lea más: Covid-19: Ocupación de camas UTI es del 95% en el Hospital de Itauguá

"Yo tengo disponibilidad todavía, pequeña, pero tengo diSponibilidad en los centros de referencia, que son el Hospital Nacional y el Hospital del Ineram. Esta mañana cuando me pasaron reporte tenía seis camas en cada hospital", expresó en conversación con C9N.

Comentó que un total de tres pacientes ya fueron derivados desde hospitales públicos a sanatorios privados para la UTI durante el fin de semana.

Borba explicó que el sector privado tiene 270 camas en todo el sistema de salud para todo el país y que el sector público está llegando a las 550 camas aproximadamente.

Nota relacionada: Covid-19: Sistema público sin respiradores disponibles para pacientes críticos

Comentó que el sector privado puso a disposición del sector público 100 camas aproximadamente para todo el territorio paraguayo y que se debe, en una parte, a sus asegurados, por lo que según la disponibilidad de ellos verán la factibilidad de ser necesaria para ampliar.

Refirió que hay un aumento de casos de coronavirus en Concepción y en Caaguazú, pero que en Alto Paraná está disminuyendo.

Consultado si ya se llegó al pico de contagios, Borba respondió que no podría decir porque es "muy impredecible" y que está pronosticado que los casos sigan aumentando este mes de setiembre.

Le puede interesar: Covid-19: "Podríamos llegar al colapso del sistema de salud", dice nuevo viceministro

En otro momento, dijo que se realizaron más de 100 transfusiones de plasma hasta el miércoles pasado, de los cuales seis pacientes requirieron posteriormente Terapia Intensiva y uno falleció.

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este lunes, se registran un total de 28.367 casos confirmados de Covid-19, mientras que los muertos suman 539.

Dejá tu comentario