Nacionales

Covid-19: El sábado será un día exclusivo para vacunación de embarazadas

La directora de Programas de la Salud, Patricia Veiluva, informó que este sábado será un día exclusivo para la vacunación de las embarazadas. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento hay un bajo número de inmunización de mujeres en gestación.

El Ministerio de Salud Pública decidió dedicar un día exclusivo para la vacunación de las mujeres embarazadas contra el Covid-19, así se anunció este miércoles en una conferencia de prensa, a fin de llegar a una población más amplia de mujeres gestantes.

"El sábado dedicaremos exclusivamente a las embarazadas, será el Día E 'Para cuidarme y cuidar a mi bebé' en los diferentes vacunatorios de las regiones sanitarias", señaló la directora de Programas de la Salud, Patricia Veiluva.

Todos los vacunatorios Covid del país serán habilitados desde la 7.00 hasta las 17.00. Las madres mayores de 18 años y desde 20 semanas de gestación deberán acudir a los centros habilitados por la cartera sanitaria con registro previo en la página vacunate.gov.py.

Le puede interesar: Salud cambia de estrategia y elimina terminación de cédula para vacunación de mayores de 55 años

Además, deberán presentar sus certificados, firmado y sellado por el personal de salud que les realiza el control prenatal, el cual se puede descargar del portal digital tras la inscripción.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que quieren enfatizar en la vacunación en esta población debido a que el Ministerio de Salud registra alrededor de 12.000 mujeres embarazadas inscritas, de las cuales, aproximadamente, 3.000 de ellas están vacunadas hasta el momento.

"Hay todavía una brecha que encontramos por obstáculos como el acceso a la movilidad y la consulta previa para el certificado médico. Queremos salvar esta situación para que no representen un obstáculo y puedan acceder a la vacunación", mencionó.

Nota relacionada: Covid-19: Vacunación a embarazadas desde el miércoles, ya hay 7.000 registradas

En otro momento, el director del PAI comentó que en las diferentes regiones sanitarias también habrá móviles disponibles para el traslado de las embarazadas.

La inmunización de mujeres gestantes comenzó el pasado 9 de junio tras la llegada de 99.600 dosis de la vacuna Moderna donadas por Catar.

Los biológicos serán destinados, principalmente, a las embarazadas a partir de 18 años de edad y con un mínimo de 20 semanas de gestación en adelante. También, embarazadas que son personal de salud que prestan servicios y gestantes con factores de riesgo.

Permiso para mujeres trabajadoras

La doctora Patricia Veiluva explicó que las mujeres trabajadoras, especialmente del sector privado, pueden acceder a un permiso para ir a los centros de vacunación en el Día E.

"Existe la Resolución 623 del Ministerio de Trabajo que avala para acudir a la vacunación a las mujeres laboralmente activas del sector privado, que es un documento al que pueden acceder y presentar (en sus trabajos) la mujeres para acudir a los vacunatorios Covid", apuntó.

No obstante, Héctor Castro acotó que las inmunizaciones de embarazadas seguirán entre este jueves y viernes. Resaltó que para el Ministerio de Salud es una prioridad disminuir la mortalidad y formas graves de Covid en la población de la tercera edad, mayores de 50 años y mujeres gestantes, que son la más afectadas.

Dejá tu comentario