25 abr. 2024

Covid-19: El 70% de pacientes en Terapia Intensiva usan respirador

Salud Pública informó este lunes que el 70% de los pacientes internados por Covid-19 en Terapia Intensiva se encuentran con asistencia respiratoria. La cifra de contagios sigue en aumento y los hospitales ya están al borde del colapso.

terapia ips encarnacion.jpg

La primera víctima de Covid-19 en Encarnación falleció en el hospital respiratorio de IPS.

Foto: Antonio Rolín

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Salud Pública, Leticia Pintos, informó este lunes que lamentablemente el sistema público se ve prácticamente colapsado por la crisis sanitaria del Covid-19.

La funcionaria mencionó que el 70% de los pacientes internados en Terapia Intensiva por coronavirus se encuentran bajo asistencia respiratoria y con cuadros pulmonares muy graves.

“Estamos en la lucha y lamentablemente llegamos al punto que no queríamos llegar y ya hemos derivado a una paciente al sector privado”, expresó la profesional en comunicación con Monumental 1080 AM.

Embed

La directora detalló que, según datos del sábado, se llegó al 100% de la ocupación de camas de Terapia, mientras que este lunes la cifra llegó al 95%, debido a que se dieron recuperaciones y altas.

Lea más: Salud reporta 11 fallecidos y 493 nuevos casos de Covid-19

Según datos de Salud Pública, se tiene en total 529 camas de Terapia Intensiva en los hospitales públicos, más otras 150 en el Instituto de Previsión Social (IPS). Mientras que en el sector privado se cuenta con 200 unidades más.

Convenio con el sector privado

En relación con el convenio con el sector privado, Pintos explicó que la idea en cuanto a ocupación en el sector se considera como un último recurso y si se requiere con suma urgencia.

“El protocolo con el sector privado es que en caso de que ya no haya disponibilidad en el sistema público se derive a los pacientes que requieren de Terapia Intensiva de forma urgente”, indicó.

La doctora explicó que una vez que los pacientes puedan ser estabilizados y se encuentre nuevamente lugar en el sistema público, estos vuelven a ser derivados en respectivas internaciones.

“La idea es que el sector privado sea un sostén para nosotros y lo que ellos nos ofrecen son camas disponibles solo para Salud Pública, ellos tienen otros lugares para sus asegurados”, aclaró.

Nota relacionada: Salud traslada a primera paciente con Covid-19 a hospital privado

Por Decreto presidencial 4010, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está facultado a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud, en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus en el país.

Esto significa suscribir convenios con laboratorios para realizar tests de Covid-19 y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para la prestación de servicios de salas de internación y Terapia Intensiva a pacientes con la enfermedad, toda vez que el Ministerio de Salud ya no cuente con camas de internación.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.